domingo, 21 de junio de 2015

#ZappingDeLibros: De la Social a Morena

de-la-social-a-morena
Carlos Illades, profesor de filosofía de la UAM y autor de varios ensayos y libros que indagan sobre el origen y desarrollo del socialismo en México, escribió un breve, pero muy fructífero texto para indagar cuáles son los principales afluentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que se inauguró en las pasadas elecciones del 7 de junio, con un rotundo éxito en la capital de la República.
Illades se va al origen de tres grandes corrientes que han confluido en la izquierda mexicana: el socalismo, el nacionalismo y el socialcristianismo. Estos tres ejes cristalizan en Morena, tras décadas de fusiones y confusiones partidistas.
El libro, editado por Jus en 2014, cobra una extraordinaria vigencia en estos momentos por la centralidad que cobra Morena, frente a la automarginación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la implosión del PRD –el mayor esfuerzo partidista de la izquierda contemporánea- y el renacimiento de las corrientes anarquistas.
El problema de la izquierda partidista mexicana, anota Illades, desde la década de los años veinte fue un difícil proceso de diferenciación frente a los líderes que colaboraron con el régimen (Vicente Lombardo Toledano), y los dictados de Moscú, en plena era stalinista.
“La nueva izquierda trató de trascender el comunismo oficial y ampliar la agenda socialista con el feminismo, los derechos civiles y la democratización en sentido amplio”, anota Illades, al referirse a la transformación vivida en los años sesenta y setenta. El gran gurú fue José Revueltas, que sembró muchas de las tesis necesarias para revisar en estos momentos.
La creación del PRD volvió a fusionar a la corriente nacionalista revolucionaria (la izquierda del PRI) con la izquierda independiente (que provenía de un proceso de fusiones PCM-PSUM-PMS). En pleno proceso de consolidación, surgió el neozapatismo de 1994 y ahora vemos a los neoanarquistas que lo mismo atacan al Estado mexicano que a las izquierdas.
El libro de Illades es indispensable como revisión crítica y acercamiento para entender lo que está en juego con Morena. Lectura indispensable que en estos tiempos de ausencia de formación histórica e ideológica de los militantes e integrantes de los partidos de izquierda, se convierte en una aportación muy útil.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/06/zappingdelibros-de-la-social-a-morena/#sthash.bOCb03yz.dpuf

No hay comentarios: