martes, 16 de junio de 2015

Todo listo para entregar el petróleo .- Enrique Galván Ochoa


 China se expande a Europa
 La prueba del ácido

E
l pasado 10 de junio Pemex anunció el descubrimiento de cuatro yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México, repartidos entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, muy cerca de la zona donde se encuentran los 14 bloques que serán licitados a empresas privadas como parte de la ronda uno. El anunicio fue recibido con reservas, incluso con escepticismo. ¿Está Pemex blofeando a fin de mejorar sus estados financieros y obtener nuevos préstamos? Conjuntamente, significan una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción de Pemex en 200 mil barriles al día y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas. (Un barril vale 50 dólares, aproximadamente.) De acuerdo con Emilio Lozoya, director general de Pemex, la producción podría comenzar dentro de 16 meses. También podría tratarse de un gancho para atraer a inversionistas, escasos hoy día, por el derrumbe de los precios. Según esto, ya hay 26 empresas palomeadas para participar en la primera fase de la ronda uno. Diecinueve de ellas competirán individualmente y el resto agrupadas en consorcios. El capital con el que supuestamente cuentan suma 113 mil 714 millones de dólares. Será el próximo 15 de julio cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos hará públicas las propuestas económicas de las empresas. Las más fuertes son la francesa Total, la canadiense Nexen Energy, las estadunidenses Chevron y Marathon, y la noruega Statoil. Desde otro punto de vista, son malas noticias para los mexicanos. Está en proceso la consumación del despojo de su riqueza petrolera. Así ve la prensa internacional la situación:
The Guardian
El diario británico explica que de acuerdo con Emilio Lozoya, los hallazgos podrían hacer que Pemex reconsiderara sus pronósticos de producción. “La producción de Petróleos Mexicanos ha caído desde un pico de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, a menos de 2.4 millones actuales. Después de la reforma para terminar con el monopolio del petróleo y el gas, Pemex también enfrentará una dura competencia ante las grandes petroleras del mundo y otras compañías privadas que llegarán a México.
Financial Times
Los hallazgos ocurren “un mes antes de la histórica licitación de petróleo y gas del 15 de julio, en la que se pujará por 14 bloques de exploración en la misma área que los nuevos yacimientos, y se espera que sea el principio de miles de millones de dólares en flujo de inversiones privadas para el sector (…) México está apostando a que la reforma energética impulsará a la estancada economía y las autoridades esperan que las facilidades fiscales y contractuales asegurarán un buen resultado en la licitación”.
El País
Cuenta que el alicaído sector petrolero mexicano vivió horas dulces. La presentación del hallazgo la efectuó el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya (…) pero el objetivo del anuncio fue más allá de los estrechos límites de la reunión. Con la entrada en juego de los cuatro campos, los estrategas de la empresa pública esperan aumentar la efervescencia que rodea a las licitaciones abiertas tras el fin del monopolio estatal y que se fallarán en julio. Ese potencial efecto revalorizador puede servir no sólo para elevar las pujas, sino también para abrir a las multinacionales el hambre por futuros negocios en México”.
Oilprice.com
Plantea la pregunta “¿Podría esto disparar un nuevo boom petrolero en México?” (Comentario: el auge del lopezportillismo dejó una herencia de millones de pobres). José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, señaló en una entrevista que les tomaría unos tres años a los campos alcanzar su máximo potencial.
China en plena expansión
El mes pasado el gobierno chino anunció inversiones multimillonarias en Rusia, donde se construirá un tren que conectará a Moscú con Pekín para integrar la nueva ruta de la seda. Una semana después el primer ministro chino, Li Keqiang, selló con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una alianza económica multimillonaria que también incluye una vía férrea que enlazará a Perú con el norte de Brasil, en donde se encuentra el mayor complejo siderúrgico del país. Ahora toca el turno de Europa. De acuerdo con la agencia Reuters, el próximo día 29 se anunciará un compromiso para que el país asiático invierta varios miles de millones de dólares en el viejo continente. Una gran parte del plan de inversión se concentrará en telecomunicaciones e infraestructura, áreas en las que debido a la crisis la Unión Europea ha tenido que parar proyectos en sus 28 estados miembros.
@Vox Populi
Asunto: La prueba del ácido
Una opinión: No le voy a creer a Peña Nieto sus buenas intenciones anticorrupción hasta que denuncie a su querido tío Arturo (Montiel). Es posible que sus presuntos latrocinios ya hayan prescrito dado que las leyes están hechas para eso, pero me gustaría que por lo menos una comisión de la verdad lo investigara y expusiera. Hasta entonces, ¿creerle? No seas ridículo... Nomás te cuento que por una revista del corazón me enteré de que Maude Versini le pidió 40 millones de dólares cuando se dio su divorcio. Creo que la corrupción va a seguir mientras no se hagan auditorías personales a los funcionarios públicos. Al azar, si quieres, pero que tengan esa espada de Damocles sobre su cabeza. Te mando un abrazo,
Carmina Gómez de Aldrete
R: No creo que muchos mexicanos hayan creído que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sea la solución. Para empezar, mantuvieron en su puesto al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y la fiscalía anticorrupción ya pasó al olvido. Pero el tema nos tuvo entretenidos un buen tiempo.
Tuits
Cómo verán de vacía la Presidencia que ahora todo mundo ya quiere ocuparla.
O sea que 121 mil muertos no fueron suficientes, van por 121 mil más. En esa casa no tienen llenadera.
En el amor, soy cómo esa tarjeta de crédito que anuncian los bancos... No tengo límites.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: