jueves, 11 de junio de 2015

“Sumas mal hechas y alteraciones” en cómputo final, alertan Morena y PRD

Conteo de votos en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Un error en la versión de Internet, detectado por la representación de Morena sobre los resultados del conteo de votos de la elección para diputados federales, causó suspicacia entre los partidos políticos y provocó que el Consejo General del INE se comprometiera a rendir un informe para evitar confusiones en los resultados finales.
En sesión extraordinaria, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió una explicación debido a que los emblemas de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México están invertidos en la versión pública del conteo, cuando se ubica la sección electoral y en el desglose por casilla.
“Esto provoca un desfase en los resultados presentados y eso puede provocar, al final, que si se toma en cuenta el cómputo total, al tomar el dato solamente de la sección, pues evidentemente modificará el resultado distrital”, indicó.
Duarte insistió en que este error genera la percepción de que el dato agregado a la sección no corresponde al de la casilla, y eso modificaría el resultado final del recuento.
El consejero Arturo Sánchez, encargado del sistema, indicó que el titular de UNECOM, programadora del mismo, Jorge Torres, ya lo está revisando, porque sólo es un error de presentación.
Los consejeros se comprometieron a rendir un informe sobre estas inconsistencias y presentarlo este jueves 11. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ordenó que se realice un comparativo entre la versión de Internet, que es pública, y la de Intranet, a la que sólo acceden los consejeros para realizar las aclaraciones pertinentes.
Por su parte, el representante del PRD, Pablo Gómez, llamó la atención sobre las más de 53 mil casillas que, dijo, están siendo recontadas por errores del INE:
“Sumas mal hechas, alteraciones, diferencias en los números y actas afuera de la casilla, etcétera”, resumió.
Gómez destacó que envió un oficio al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, para pedirle información sobre las casillas que no han sido bien ubicadas, pero son las que se instalarían en los lugares donde existía la amenaza del boicot electoral.
También llamó la atención de que no existe el dato de cuántas personas de las filas de electores fueron invitadas como funcionarios de casilla, luego de que siete días antes de la elección habían renunciado 7 mil personas a esa encomienda.
Antes, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, informó que al corte de las 19:45, los 300 Consejos Distritales realizan el trabajo de conteo de votos de manera normal, sin incidentes que pudieran comprometer el desarrollo de los cómputos.
El reto es contar 89 mil 221 paquetes electorales. En estados como Tlaxcala, Durango, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Hidalgo y Coahuila se lleva un avance de entre 80 y 99% en el recuento.
Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Campeche, Veracruz, Zacatecas, México, Sinaloa, Colima y Jalisco tienen un avance entre 69 y 79%.
En Baja California, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Distrito Federal, Guerrero y Querétaro se ha avanzado en 40 y 50%.
No obstante, Sonora presenta un lento avance de entre 20 y 39%, debido a la diferencia de horario.
“Existe la posibilidad de que al concluir el conteo de los votos se presente que las diferencias entre el presunto ganador y el segundo lugar pueda llevar al recuento total de los votos”, admitió.
En este proceso de recuento participan 3 mil 600 consejeros estatales, 6 mil representantes de los partidos políticos y mil 500 del servicio profesional del INE, así como cientos de observadores.

No hay comentarios: