miércoles, 10 de junio de 2015

Sindicalistas disidentes llaman a protestar contra "desmantelamiento" del IMSS


México, DF. Corrupción interna, violaciones a los derechos de los trabajadores, suspensión de derechos sindicales y rescisiones laborales injustificadas promovidas por la misma dirigencia sindical fueron algunas de las denunciadas presentadas por trabajadores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Representantes de un colectivo que agrupa a diversos frentes y coordinadoras de trabajadores en activo y jubilados del Instituto convocaron para este viernes a las 15:30 horas a una gran manifestación de protesta frente a las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma, a fin de protestar por el “desmantelamiento” del Seguro Social, acción que ha contado con la “complicidad” de las últimas dirigencias sindicales, la última de ellas encabezada por Manuel Vallejo Barragán.
En conferencia de prensa, los trabajadores Gustavo Hernández, Hermes Marrón, Arturo Salazar y Rafael Soto Cruz, señalaron que la manifestación de mañana viernes 10 de octubre se debe a que ese mismo día se realiza en el puerto de Acapulco el 53 Congreso del SNTSS, en medio de irregularidades y represión en contra de la base sindical.
Denunciaron que aun cuando el Congreso ha sido convocado para debatir lo relacionado al incremento salarial, la dirigencia de Vallejo Barragán pretende impulsar en el apartado de “asuntos generales” varios temas que afectan los derechos laborales de los trabajadores del Seguro Social.
Explicaron que con la propuesta de crear una nueva categoría de “limpieza e higiene”, con el aval del sindicato, se pretende desaparecer a los trabajadores intendentes, además de que en muchos centros de trabajo ya se subroga a empresas privadas esta labor.
En otro de los puntos que pretende incluir indebidamente la actual dirigencia en este 53 Congreso Nacional Ordinario está el “bono de permanencia” para médicos y enfermeras. Este bono, señalaron, se ofrece a este personal que está próximo a jubilarse para que permanezca en activo durante más tiempo. En los hechos, esta propuesta implica una ampliación de años de servicios para llegar a la jubilación, según denunciaron.
En este sentido, señalaron que hay un fuerte déficit de médicos y enfermeras para poder atender satisfactoriamente las necesidades de los derechohabientes, no sólo porque las contrataciones son insuficientes, sino también porque para muchos médicos ya no resulta atractivo el ingreso al Instituto.
Señalaron que a muchos médicos ya no les interesa trabajar en el IMSS, debido a la “sobreexplotación” que hay del trabajo, con la obligatoria atención de decenas de pacientes en una jornada laboral; a las condiciones precarias en las que se presta el servicio, y a la creciente judicialización de la atención médica, donde se responsabiliza totalmente al personal médico de cualquier falla, siendo que muchos de los sucesos ocurren precisamente por las condiciones laborales y la falta de insumos que son obligación del Instituto.

No hay comentarios: