lunes, 8 de junio de 2015

San Lázaro, clave para segunda mitad Julio Hernández López

Astillero
 Siete apuntes domingueros
 #EstrellitasVerdes
 Partido Revolucionario Independiente
 San Lázaro, clave para segunda mitad
Julio Hernández López
Foto
RESULTADOS EN PUERTA. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina –al fondo–, durante la sesión de Consejo General, ayer en el instituto electoral. En primer plano, un reporte del PREPFoto Cristina Rodríguez
E
l dato relevante de la primeramitad de la jornada electoral fue la cancelación del proceso en un municipio simbólico, Tixtla, con las instalaciones de la normal de Ayotzinapa en su demarcación y con un movimiento magisterial y social que forzó la ruptura del curso institucional a pesar de que Ejército, Marina y Policía Federal montaron operaciones de virtual suspensión de garantías constitucionales que culminaron con la detención punitiva de decenas de profesores y ciudadanos constituidos ya en presos políticos, en un episodio de una lucha más amplia que tiene como telón de fondo la mal llamada reforma educativa y, más allá, una insurrección cívica regional.
2) La poca respetabilidad que les quedaba al Instituto Nacional Electoral y a los comicios en sí, fue sistemáticamente abatida por una banda de sicarios mediáticos de fama televisiva que a lo largo del día desataron una cascada de apoyo abierto al Verde Delincuente, en un esquema coincidente con el plan que, según dio a conocer la productora y comentarista Kirén Miret, unaagencia de talento artístico, CMX México (Celebrity Management México, @cmx_mexico) planteó a modelos y actores en los siguientes términos: ... te escribo porque hay una propuesta del área de comercialización y nos gustaría saber si es de tu interés: 8 Tweets para apoyar al Partido Verde Ecologista. Finales de mayo - principios de junio.
3) El civismo pautado de personajes con presencia televisiva (no hay pruebas de que haya habido pago por ese tuiteo concertado, pero bastó observar la sincronización, los textos e incluso la ausencia de mensajes que no fueran los programados, para considerarlos como una campaña tramposa en el Internet que no tiene regulación. Esos llamados a votar por el Verde Delincuente fueron luego reivindicados por uno de los dueños de las plantillas televisivas en juego, Ricardo Salinas Pliego, quien reprochó que el INE diga ahora lo que se puede expresar (¡oh, los héroes de la libertad de empresa ahora convertidos en libertad de prensa y expresión!) Por cierto, ayer se cumplieron 16 años del asesinato del comediante Paco Stanley. En aquella ocasión, Salinas Pliego arremetió al aire contra el gobierno capitalino encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas (se pidió su renuncia) y contra la alternancia democrática que permitía tales delitos que en realidad tenían un contexto menos idealizable. Ayer, luego de la tibia respuesta tardía del INE ante la cascada de #EstrellitasVerdes pautadas, el mismo empresario tuiteóque “Ahora resulta que el@INEMexico define quién ycómo se puede expresar. ¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?” En Brasil, otro miembro del elenco concertado, el director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, veía caer ‘jodidos” a los otrosverdes.
4) Salvo Tixtla y otros puntos candentes no generalizados, la elección no se descarriló ni se produjeron los peores escenarios por algunos contemplados. A la hora de teclear esta columna no había datos precisos sobre el grado de participación, pero había quienes aseguraban que había sido mayor o cuando menos igual a otros comicios intermedios. La discusión entre voto efectivo, de protesta, nulo o abstencionismo tuvo presencia amplia en Internet, pero habrá de verse si impactó las estadísticas.
5) El primer resultado estatal fue perfilado en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, apareció como triunfador según las primeras encuestas de salida. Ivonne Álvarez no pudo darse por ganadora y con ello quedó liquidado el PRI de Rodrigo Medina para dar paso al PRI federal, el de Peña, el del centro del país desde donde se impulsó la carta alterna, la segunda postura del partido tricolor ahora investido como Partido Revolucionario Independiente, dando cauce a la fuerte irritación social contra Medina, su padre y su pandilla, para mantenerla bajo control mediante una especie de Fox priísta. Apoyado en el tramo final por grandes capitales, sin ningún deslinde ni distancia con Peña Nieto, aunque sí con Medina (quien se empecinó en hacer candidata a Ivonne), El Broncoes una jugada de refresco que ayudará al ocupante de Los Pinos a presumir los avances democráticos en México (la reforma en la materia), donde unindependiente puede ganar libremente (oh, sí) en la sede de los más cerrados e intocables poderes empresariales del país. El Bronco es desde ya precandidato presidencial de desgaste, con la baraja y su reparto a cargo de quien hoy controla la sucesión de 2018, Miguel Ángel Osorio Chong, castigador de adelantados (de ahí el zarpazo reciente al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval) y promotor de aliados, broncos o sutiles.
6) Las otras reparticiones estaban pendientes de definición a la hora de cerrar esta columna. El PRD reclamaba para sí las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, más con el acento puesto en el candidato de Los Pinos y el sol azteca, Silvano Aureoles, que con Beatriz Mojica, contrincante sacrificable frente al priísta Héctor Astudillo. Además, los chuchos aseguraban tener cuando menos ocho delegaciones del DF, entre ellas las de Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde Morena centró buena parte de su fuerza capitalina. El PAN decía haber ganado las gubernaturas de Colima, Querétaro y San Luis Potosí, con Gustavo Madero deseoso de instalar a su contlapache Jorge Luis Preciado en la primera entidad, y dejando al libre juego de las negociaciones de anoche al par restante de estados. Movimiento Ciudadano centraba sus expectativas en Jalisco y sobre todo en Guadalajara, con Enrique Alfaro.
7) La conformación de la cámara federal de diputados será clave para la segunda mitad de EPN en el poder. El PRI y el Verde esperan conformar una mayoría relativa que sea suficiente para el rediseño del presupuesto a partir de una base cero, de la consolidación operativa de reformas (sobre todo la energética) y la aprobación de nuevos planes nada populares en materia de aguas y tierras (en este tema, con Murillo Karam nuevamente como verdugo). ¡Hasta mañana, con la vista puesta en Oaxaca y Guerrero!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: