lunes, 29 de junio de 2015

Puerto Rico, al borde de la quiebra


San Juan. El gobernador de Puerto Rico advirtió que la isla no puede pagar su deuda pública de 72 mil millones de dólares, mientras que economistas internacionales difundieron el lunes un informe crítico sobre la economía de este territorio estadounidense.
Por su parte, la Casa Blanca informó que no hay un plan de rescate.
El anuncio del gobernador Alejandro García Padilla no sólo sacudió a esta isla en el Caribe asolada por la recesión, sino también al sistema financiero mundial, de por sí nervioso por el deterioro de las finanzas de Grecia.
Está prevista para la tarde del lunes la difusión televisiva de un discurso de García mientras los legisladores prosiguen sus debates sobre un presupuesto de 9 mil 800 millones de dólares que incluye recortar el gasto en 674 millones de dólares y destinar mil 500 millones de dólares al pago de la deuda. El presupuesto debe ser aprobado el martes.
Anne Krueger, ex economista en jefe del Banco Mundial que trabajó en el informe que encargó el gobierno de García, entregó las conclusiones a decenas de funcionarios locales en antelación al mensaje televisivo.
"La situación es terrible, y digo en verdad terrible", afirmó.
El gobernador de Puerto Rico confía en diferir los pagos de la deuda mientras negocia con los acreedores, dijo el domingo el portavoz Jesús Manuel Ortiz, quien confirmó las declaraciones de García publicadas esa tarde en el diario The New York Times.
"No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. Esto no es política, esto es matemáticas", dijo García, citado por el Times.
Los bonos de Puerto Rico eran populares entre los fondos de inversión de Estados Unidos porque eran libres de impuestos, pero los fondos de cobertura y los inversionistas dejaron de comprar deuda ante el agravamiento de la economía de la isla y la baja de su calificación crediticia.
"Los mercados tienen claro que Puerto Rico se encamina hacia una reestructuración o incumplimiento de pagos", dijo, y agregó que una reestructuración voluntaria de bonos podría ser la mejor opción.

No hay comentarios: