domingo, 21 de junio de 2015

Protestas, enfrentamientos y jaloneos en varios estados por evaluación

Aristegui Noticias
Las manifestaciones de miembros de la CNTE en contra de las evaluaciones siguen ocurriendo en varios estados del país, para impedir que los maestros sean examinados desde este sábado.

Se movilizan contra evaluación en Michoacán, Chiapas y Guerrero, entre otros

Maestros de la CNTE en Michoacán lograron ubicar algunas de las sedes donde se aplicarían los exámenes de evaluación a docentes y bloquearon las entradas para impedir el paso de los aplicadores, informó CNN México.
Los profesores inconformes cerraron el paso a los 316 maestros que pretendían realizar las pruebas de evaluación-promoción en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 149, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 49.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba.
En los lugares donde se habían ubicado las sedes de aplicación del examen no se registró presencia policiaca ni guardias de seguridad.
Este viernes, el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda, advirtió que la dependencia a su cargo “tiene plan a, b y c”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.
También este viernes, maestros michoacanos realizaron una marcha en la capital, Morelia, en la que algunos inconformes agredieron a automovilistas y les poncharon las llantas.
Chiapas
Policías y maestros se enfrentaron cuando estos últimos intentaron impedir la aplicación de la evaluación docente en el municipio de Suchiapa, Chiapas, de acuerdo con primeros reportes del portal Terra.com.mx.
Los agentes, y al parecer elementos del Ejército, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a dos personas, agregaron fuentes del magisterio.
Frente a la Universidad Politécnica, en Tuxtla Gutiérrez (capital), hubo golpes y al menosdos maestros fueron retenidos momentánemente por policías.
A la sede arribaron pobladores de Suchiapa para apoyar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se reportan jaloneos con los policías.
Guerrero
En Guerrero, pasadas las 08:00 horas (local) un grupo de cerca de 50 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacación (CETEG) se instaló sobre un carril del bulevar de Las Naciones del puerto turístico de Acapulco, impidiendo el paso de los automovilistas, y se retiró del punto casi tres horas después. Esto, en la zona del centro de convenciones en donde se aplica la prueba a los maestros que accedieron a inscribirse.
“Ese examen es para devaluar, estrategia no adecuada porque sólo busca sacar a los maestros y que les quiten la plaza. Vemos con tristeza como se presta la policía para intimidar, intimidar al mismo maestro que les enseñó en las aulas”, fueron algunos de los argumentos de los manifestantes.
“Si van a evaluar, con Peña hay que empezar“, señalaban los docentes.
Policías antimotines federales, estatales y municipales resguardaron el recinto al que asistieron 548 de los 608 trabajadores de la educación que se inscribieron para aplicar este sábado para el proceso, según datos de la Secretaría de Educación estatal.
Con patrullas, vallas metálicas, y conos de plástico, los efectivos mantienen instalado desde las 06:30 horas (local) un retén para vigilar el ingreso de vehículos que circulan por el bulevar de Las Naciones, en la exclusiva zona de Acapulco Diamante, para impedir el paso del magisterio disidente.
Para este domingo, se tiene previsto que otros 600 profesores realicen la prueba.
Durango
Maestros se enfrentaron a policías estatales y municipales en Durango, donde impidieron que se aplicara la evaluación magisterial, informa Notisistema.
Trasciende que habría, por lo menos, ocho detenidos, aunque algunos manifestantesacusan a los policías de agredir al grupo de docentes que realizaba un paro pacífico.
A pesar de esta situación, la Secretaría de Educación estatal minimizó los intentos de boicot y dijo que sólo diez por ciento de los maestros podrían quedarse sin presentar la prueba.
Morelos
Maestros de diferentes secciones y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE- Morelos marcharon del Calvario al Zócalo de la capital, Cuernavaca, para manifestarse en contra de la reforma en materia educativa, informa Cuartoscuro.
Distrito Federal
Unos 40 maestros de la Sección 9 de la CNTE se manifestaron afuera del Centro de Estudios de Bachillerato “Maestro Moisés Sáenz Garza”, ubicado entre la calle Maestro Rural y la Calzada México-Tacuba, donde se realiza la evaluación docente.
En su protesta, los profesores aseguraron que la prueba atenta contra los derechos de los trabajadores. Afuera de las instalaciones había policías antimotines y elementos del Tránsito.
Los profesores informaron que con esa protesta, en la Colonia Santo Tomás, dieron fin a las actividades programadas para hoy.
“El pueblo preparado jamás será explotado”, corearon mientras al interior del plantel se realizaba el examen.
También reprocharon que el Gobierno federal no ha ofrecido cursos de actualización para el magisterio.
(Con información de CNN México y Reforma)

No hay comentarios: