jueves, 18 de junio de 2015

Pasarían 40 años recluidos menores que asesinaron a dos niñas en Chalco

Familiares de las menores protestan en Chalco. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- Si se confirma su responsabilidad en el asesinato de dos niñas en Chalco, los presuntos asesinos, de 14 y 16 años, podrían alcanzar una pena de 40 años de reclusión en el tutelar para menores.
Así lo adelantó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina, quien indicó que las autoridades analizan el auto de vinculación, por lo que las partes tendrán que aportar pruebas y en su momento se dictará la sentencia respectiva.
“Estamos a la espera de la petición que nos haga el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, pero tendrán una sanción elevada, de 40 años en adelante”, resaltó el magistrado.
Detalló que por encontrarse involucrados dos menores de edad, el juicio se rige bajo normas especiales, atendiendo siempre a los derechos de los adolescentes.
Medina explicó que en un primer momento los presuntos responsables son enviados al tutelar de menores, donde el castigo no se califica como una pena propiamente, sino como una medida de seguridad.
“Mientras son menores de edad, quedan sujetos para el tratamiento correspondiente, y sin importar que cumplan la mayoría de edad, quedan sujetos a esa medida porque el ilícito se cometió antes. El que puedan ser trasladados o no a un penal –tras cumplir 18 años– dependerá de la resolución del Consejo (Tutelar para Menores Infractores) y los jefes de ejecución”, expuso.
En ese lugar, agregó, los menores serán sometidos a revisiones mayores.
Explicó, asimismo, que la ley establece la imposición de medidas de seguridad para estos casos, con la coordinación de instancias como los propios centros de reclusión con formación  psicológica y seguimiento de trabajo social, es decir, un tratamiento especializado para lograr la readaptación de los adolescentes.
El hecho de que los presuntos asesinos materiales de las niñas sean menores de edad, aclaró, no los exime de su responsabilidad en un delito grave, que en el Estado de México alcanza una penalidad que va de los 40 a los 70 años de prisión, por lo que la ley se aplicará con rigor.
Aunque la participación de adolescentes en asesinatos y homicidios va en aumento en el país, Medina Peñaloza consideró que la incidencia en la entidad es mínima, y el caso de Chalco es uno de los que ha causado mayor “revuelo”.
“Cada vez es más recurrente, pero no se compara con el número de delitos cometidos por gente adulta. Queda muy por debajo si tomamos en cuenta que de los asuntos en materia penal significan sólo un 8%. Conforme al nuevo sistema de justicia, no alcanza siquiera 2%”, justificó.
El pasado 30 de mayo, las hermanas Evelyn Elideth “N”, de 14 años de edad, y Allison Dennis “N”, de tres, salieron de su domicilio en Ixtapaluca y no volvieron. Posteriormente sus cuerpos fueron localizados en una vivienda ubicada en el municipio de Chalco.
El pasado viernes 5 las autoridades judiciales de la entidad detuvieron a dos adolescentes como presuntos responsables del doble homicidio, a quienes presentaron ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes.

No hay comentarios: