sábado, 13 de junio de 2015

‘No voy a contestar ni una pregunta más’: Lorenzo Córdova

Conferencia_INE-4 erh

-No voy a contestar ni una pregunta más -dijo Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, cuando se le pidió una evaluación de la falla informática que divulgó datos absurdos como las sumatorias de conteos distritales que rebasaban el 100%.
Sin embargo, se informó que consejeros electoralesllamarán a cuentas a los responsables de la falla, que durante el jueves puso a danzar las cifras de los cómputos distritales, que señalaron de manera irregular porcentajes de 100.65% y provocaron que se interrumpiera el funcionamiento del sistema informático.
El consejero Benito Nacif señaló que estudiarán qué pasó “para que hagamos las correcciones y este tipo de problemas no se vuelvan a presentar”. Más cauto, el consejero Marco Antonio Baños  sólo dijo que concluido el proceso electoral evaluarán lo ocurrido.
El sistema de información ha venido perfeccionándose con el tiempo y esta experiencia va a servir para hacer los ajustes y las modificaciones que, de hecho, pueden ver, ya se han puesto en práctica y que tenemos que seguir revisando para que el sistema funcione impecablemente en los siguientes procesos, refirió Nacif.
Sólo estos dos consejeros aceptaron abiertamente el error cometido, porque la postura del resto fue el silencio o incluso de rechazo, durante la conferencia de prensa que ofrecieron 10 de ellos, pues no asistió el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien está inconforme y se ha apartado de sus colegas.
Cuando un reportero preguntó si habría una investigación y consecuencias sobre este error, Arturo Sánchez respondió: ¿Consecuencias del error informático de ayer?, absolutamente ninguna. Las actas están ahí. El consejero presidente tiene un juego de las 300 actas que justamente coinciden con lo que nuestros sistemas han dicho.
Añadió: Insistimos: se trata de un ejercicio democrático que se hizo en cada uno de los distritos y esos resultados son los válidos y son los que tienen ya cada uno de los partidos políticos con su firma estampada en cada una de las actas distritales.
En la conferencia de prensa La Jornada se anotó para formular preguntas sobre ese y otros temas, pero fue el único medio de comunicación al que el área de Comunicación Social le negó la palabra.
“Falta una pregunta”, se planteó en voz alta y tanto los consejeros Marco Antonio Baños como Enrique Andrade se lo comentaron al consejero presidente Lorenzo Córdova, quien exclamó: ¿Hay preguntas adicionales? y luego declaró la clausura de la macrosala de prensa.
-Muchas preguntas. Ni modo. No hay censura, comentó cuando se le hizo ver esta situación.
–Del tema de la falla, ¿qué evaluación hicieron?
No voy a contestar ninguna pregunta más -respondió el consejero presidente.
Un día antes el INE reconoció que hubo una falla en su sistema de cómputo y por eso la información difundida de los cómputos distritales sumó más de 100 por ciento sin concluir el proceso. De hecho, en el momento que un grupo de consejeros lo admitió, el cómputo tenía un avance de 99.85 por ciento.
En su intento por corregir esta situación, el INE modificó la información contenida en la página de Internet abierta al público y la sustituyó por una parte que se encontraba en intranet. Sin embargo, hasta este servicio se cayó durante horas, lo que generó quejas de los partidos políticos sobre que no pudieron consultar la información desglosada por distrito.
A la Unidad de Informática, responsable del fallo del sistema de cómputo, el INE le asignó este año 183 millones de pesos, tan sólo para el proceso electoral, porque para todo su funcionamiento cuenta con 574.5 millones de pesos.
Jorge Humberto Torres Antuñano es coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y en el INE trascendió que otra responsable es Danae Barrera Reynoso, subdirectora de servicios web.
(Con información de Claudia Herrera Beltrán/La Jornada).

No hay comentarios: