domingo, 7 de junio de 2015

Mutilados 11 de los 42 civiles muertos en Ecuandureo, familiares: ‘The Washington Post’

Marcas visibles de quemaduras y extremidades rotas, son algunos de los signos de tortura mencionados por familiares al periódico de EU.

wp
Al menos once de los 42 cadáveres de civiles asesinados por la Policía Federal durante un enfrentamiento en Ecuandureo, Michoacán, “regresaron castrados, o con dedos cortados, con dientes y ojos faltantes”, de acuerdo con el testimonio que familiares ofrecieron a The Washington Post.
“Ellos toman esos signos como prueba de que sus hijos fueron torturados y ejecutados, en vez de haber muerto en un enfrentamiento como la policía alega”, publicó el diario estadounidense en un reportaje firmado por Joshua Partlow, sobre las reacciones de vecinos de Ocotlán, Jalisco, de donde eran originarios más de la mitad de los asesinados.
Graciela Pineda, madre de Martín García, uno de los 42 muertos civiles el 22 de mayo en el Rancho del Sol, “ha estudiado las fotografías que han surgido en internet, de los cuerpos regados alrededor del rancho. Algunos tienen marcas visibles de quemaduras y extremidades rotas”, de acuerdo con el medio norteamericano.
“El gobierno los agarró durmiendo y los asesinó a todos”, dijo otro hombre cuando salía del funeral (de uno de los muertos en Ecuandureo). Fue una masacre”. Así define uno de los entrevistados por Partlow a lo que el gobierno federal describió como un enfrentamiento con presuntos criminales que atacaron a la policía, cuando llegó al rancho.
“Se hacen llamar el gobierno. Para mí son asesinos con licencia”, dijo Luis Gerardo García, hermano de Martín, al corresponsal cuando este le cuestionó sobre las tensiones entre los residentes de Ocotlán y la Policía Federal que han aumentado a raíz de los hechos violentos ocurridos en la zona.
Después de una emboscada en la que murieron cinco policías y del derribo de un helicóptero militar, “la policía había comenzado a patrullar el barrio, acosar residentes y robar relojes y teléfonos celulares. Muchos consideran a los jóvenes que murieron, y al cártel Jalisco Nueva Generación, como defensores contra tales agresiones”, informó el diario.
(Con información de The Washington Post)

No hay comentarios: