lunes, 29 de junio de 2015

Multan por corrupción al partido verde y empresa de Arturo Escobar


Regeneración, 29 de junio del 2015.-El INE también pretenden multar al partido Verde por negarse a entregar información de un contrato con otra empresa, Training and Consulting Solutions, suscrito por 37.8 millones de pesos
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó imponer al PVEM una sanción por 75 millones 735 mil pesos, por recibir aportaciones de entes prohibidos para su difusión en cineminutos.
El presidente de la Comisión, el consejero ‎Ciro Murayama, informó que quedó acreditado que fue la empresa Grupo Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del líder de los diputados verdes, Arturo Escobar, la que pagó a dos empresas -Screencast y Comercializadora Publicitaria TIK- en total 21.4 millones de pesos para la difusión del PVEM en cines.
“Se trata de aportación de ente prohibido pues es una empresa de carácter mercantil que contrata a otras empresas de carácter mercantil para beneficiar al PVEM”, dijo al informar que se propone sancionar con multa del 200 % de ese monto involucrado, más 100 % por dolo, pues el partido no sólo no se deslindó sino que asumió esos mensajes como suyos, pese a que los pagos los hizo Rabokse y no el partido. Ya en marzo pasado se había documentado que de acuerdo con el acta constitutiva de Grupo Rabokse, Adrián Escobar era el socio mayoritario con 49 de las 50 acciones de la compañía, y con una acción aparece David Olvera Zenteno. La empresa familiar Rabokse, que al revés se lee “Eskobar”, suscribió el 6 de enero pasado un contrato por 35 millones de pesos con Comercializadora Publicitaria TIK, que representa a Cinépolis, para la proyección de mensajes del Verde.
Además se ‎propone multar al verde por negarse a entregar información de un contrato con otra empresa, Training and Consulting Solutions, consultora norteamericana proveedora de servicios TI (tecnologías de la información) para el departamento de defensa, la marina, el ejército y agencias de inteligencia en los Estados Unidos, y que podría ser la empresa que ha organizado, la estrategia de “bots” con la cual el “verde” ha pretendido invadir la red y con ello manipular o fijar tendencia en laopinión pública.
El contrato suscrito con Training and Consulting Solutions tuvo un monto de 37.8 millones de pesos (2.3 millones de dólares), gasto que se acreditó al PVEM. Pero desde hace casi 4 meses se ha resistido a entregar documentación soporte, actitud que “creemos tiene el ánimo de obstaculizar” a esta autoridad fiscalizadora, por lo que se propone por ahora sancionar con 30 % el monto involucrado, aunque la investigación seguirá su curso cuando se cuente con la documentación del caso.
En conjunto se plantea una multa de 75 millones 735 mil pesos. Murayama aseveró que con esto se demuestra que “violar la norma no da réditos ” y rechazó que en el INE haya inquina hacia el PVEM o hacia algún partido, “pero tampoco repartimos ninguna indulgencia”.
La decisión se dio por unanimidad de los consejeros integrantes de la Comisión y el proyecto de resolución será llevado a la discusión del Consejo General del INE, el 13 de julio.
Con información de: Reforma 070315, EL Universal 290615 y http://www.itcssolutions.com/

No hay comentarios: