lunes, 15 de junio de 2015

Marchan miles en Toluca y Ecatepec en repudio a resultados electorales

Protestan en Ecatepec y Toluca por resultados electorales; exigen nulidad tras acusar fraude. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Las protestas en contra de los resultados electorales en el Estado de México continúan. Este domingo, al menos 15 mil personas marcharon en Ecatepec  y más de 500 ciudadanos se congregaron en el centro de Toluca para exigir la nulidad de los comicios además en Metepec y Zinacantepec.
En ambos casos, se acusa rebase de los topes de campaña, compra del voto y complicidad de las autoridades electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concretar el “fraude”.
En Ecatepec, los vecinos marcharon de la Casa Morelos a la Junta Municipal del IEEM, donde el candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estimó que el tricolor empleó al menos cien millones de pesos para comprar el voto el día de la jornada, cuando el tope de campaña fue fijado en 28 millones.
A cada ciudadano que se logró coaccionar, dijo, se le ofrecieron y/o entregaron dos mil 500 pesos y una pantalla digital durante la jornada, para sumar 300 mil aparatos.
El IEEM, prosiguió, permitió que personas externas manejaran las listas nominales fuera de las casillas, que se condicionara la entrega de pantallas, los programas sociales, el de Oportunidades, los programas municipales, y que se adelantara de manera inexplicable el recurso para la compra de zapatos de los niños de educación básica y la tarjeta de útiles escolares.
“Vemos a la gente manifestándose, formados desde las 12:00 de la noche en el Centro Cívico de Tulpetlac, quieren su dinero, sus pantallas, todos los apoyos que dieron”, dijo.
También recordó que 40 por ciento de los funcionarios de casilla no se presentaron, “autoridades municipales, representantes del PRI llegaron a ofrecerles dinero para que no se presentaran el día domingo y las casillas estuvieron en manos de militantes de este instituto político, quienes alteraron los resultados y entregaron más de una boleta”.
En Toluca, con pancartas y consignas, más de 500 personas, entre ciudadanos, candidatos y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y Partido Humanista, corearon por las calles: “Fraude electoral” y “Fuera el PRI”.
Los inconformes exigen reponer las elecciones en la capital del Estado de México, Metepec y Zinacantepec, por la parcialidad con que el IEEM, dijeron, actuó en favor del PRI.
Gerardo Martínez Pérez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital mexiquense, adelantó que ya están listos los documentos para impugnar la contienda por el rebase de topes de campaña por parte del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Zamora.
“Se estuvieron bajando recursos para esta campaña, se repartieron más de cien mil pesos en cada delegación, haciendo un cálculo total de más de 110 millones de pesos solamente para la campaña en Toluca. La primera vía es solicitar la anulación de la candidatura, después la anulación de la elección, porque se presentaron diversas irregularidades”.
El dirigente partidista, exhorto a las autoridades electorales a hacer bien su trabajo y no seguir protegiendo al PRI y que en verdad se respete el voto de los ciudadanos, quienes fueron los que hicieron un esfuerzo de salir a votar y cumplir a la ley.

No hay comentarios: