viernes, 26 de junio de 2015

“Lobo pagó muchísimo para mantenerse en el poder”: candidato independiente

Foto: noticias.hispavista.com

(26 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El peor defecto de Víctor Hugo Lobo –asambleísta con licencia que contendió por la jefatura delegacional de la Gustavo A. Madero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- es ser un traidor y un corrupto, sostiene lacónico, Nazario Norberto Sánchez, excandidato independiente y anterior amigo cercano del perredista.
“En junio de hace tres años hice un acuerdo con Víctor Hugo Lobo para volver a ser diputado local por el distrito 7. Después del Consejo Estatal, me traicionó; me bajó de la lista en la que yo iba ‘amarrado’ y puso a un amigo suyo”, narra en entrevista conRevolución TRESPUNTOCERO el político y presidente de una asociación civil, todavía visiblemente molesto por tocar el tema.
Norberto Sánchez sostiene que el perredista encabeza varios grupos de choque con presencia en colonias de la demarcación como: Martín Carrera, Providencia y en la zona de Cuautepec, y que es a través de las Unidades Territoriales que maneja a estos grupúsculos, en contubernio con el personal del área de Vía Pública de la delegación.
El candidato independiente fue diputado federal por el PRD en la LXI Legislatura (de 2009 a 2012), tras la “traición” de Lobo, abandonó las filas del sol azteca pero casi de manera inmediata estableció relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, entonces dirigido por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -quien tuvo que abandonar el cargo tras revelarse que mantenía una red de prostitución a su servicio-.
Durante la campaña a la presidencia de la República en 2012, se pudieron observar en diversos puntos de la delegación Gustavo A. Madero, decenas de lonas donde se veía a Nazario abrazado al entonces candidato Peña Nieto. Las leyendas de dichas lonas hablaban del respaldo de Sánchez al priista y llamaban a botar por él.
Pero la luna de miel entre Nazario y el tricolor tampoco duró mucho. Afirma que meses antes de decidir contender como candidato independiente por la jefatura delegacional de la GAM, el PRI le propuso llevarlo como abanderado, lo mismo que Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES), pero declinó toda propuesta por no llegar a ningún acuerdo.
Las complicaciones de ser “independiente”
Luego de no concretarse ninguna de las propuestas de los partidos políticos para la candidatura por la GAM, Norberto Sánchez calculó que podría tener mayor penetración entre los vecinos de la zona si optaba por un recurso nuevo, nunca antes utilizado en los procesos electorales de nuestro país y recientemente aprobado por el Congreso de la Unión: la candidatura independiente.
Sin embargo, el uso de esta nueva figura generó incertidumbre en varios tópicos, el más importante, los montos de financiamiento público y el tope en los gastos de campaña.
Nazario Sánchez recibió 148 mil pesos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y le fue indicado que lo máximo que podía gastar en su candidatura eran 290 mil pesos. Los candidatos de los partidos tenían un tope de gastos de 4 millones 600 mil.
Nazario sostiene que gastó, de su propio dinero, 100 mil pesos, provenientes de un fondo de inversión y otras cuentas bancarias a su nombre y que no recibió recursos de pequeños y medianos empresarios de la localidad más que en especie.
Dos días antes de terminar la campaña, a escasas horas de que se implementara la veda electoral, el instituto electoral de la capital le notificó que como todos los candidatos, su tope de gastos era de más de 4 millones de pesos, pero ya no pudo hacer nada.
Campaña y elección
El experredista, expriista y excandidato independiente sostiene que Víctor Hugo Lobo se dedicó a golpear su campaña porque esta se posicionaba en el segundo lugar de las preferencias electorales en la Gustavo A. Madero, por encima de la de Ramón Jiménez López, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impugnó la elección tras señalar diversas irregularidades en las que incurrió Lobo.
Narró ante Revolución TRESPUNTOCERO que en Cuautepec, un grupo sus simpatizantes fueron amenazados con armas de fuego por seguidores de Lobo; también registró agresiones en colonias como Gabriel Hernández y Guadalupe Tepeyac, en esta última, funcionarios de la delegación –el director de Desarrollo Urbano y de Obras, así como el Jefe de la Unidad de Vialidad- chocaron un vehículo de perifoneo del candidato independiente para impedirle continuar con su labor.
Al menos 80 % de lonas que le habían permitido colocar en casas particulares fueron removidas por los grupos golpeadores del perredista, además de dedicarse a despintar bardas por las madrugadas.
Nazario Norberto Sánchez está convencido de que el candidato ganador en la demarcación es el abanderado de Morena y que el equipo de Víctor Hugo Lobo, en contubernio con el IEDF y con el Instituto Nacional Electoral (INE), fraguaron un fraude electoral para beneficio del perredista.    
“La noche del domingo me hicieron llegar boletas de cómputo y escrutinio y claramente señalaban a Ramón como ganador. Me comuniqué con él y le dije que reconocía su triunfo…en el distrito 7 y en el 1 cambiaron hojas, hicieron un fraude electoral. Una semana después me hicieron llegar alrededor de cien boletas de cómputo en blanco”, denunció el político.
Al igual que Morena, Sánchez señaló el rebaso de gasto en el tope de campaña de Lobo e impugnó la elección, sumándose así al recuento voto por voto del total de las casillas instaladas en la demarcación por diversas irregularidades; entre ellas, que el instituto no le permitió registrar a todos sus representantes de casilla, lo que constituye una violación a sus derechos como candidato.
Sostiene que el día de la elección, a escasos minutos de que cerraran las casillas, vecinos de la colonia Bondojito denunciaron que funcionarios de la delegación les ofrecían hasta 3 mil pesos por ir a votar a favor de Lobo, porque las primeras encuestas de salida daban una clara ventaja al candidato de Morena.
Durante la campaña, el gobierno delegacional, encabezado por Nora Arias, pareja sentimental de Lobo, se mantuvo muy activo en la repartición de diversos apoyos de programas sociales, la entrega de tinacos, remoción de banquetas, pinta de pasos peatonales. Nazario señala que además, hubo un evidente desvío de recursos públicos de la delegación en favor del perredista, e incluso, hubo un intento de secuestro en perjuicio de una de sus nueras para advertirle que dejara de meterse con el perredista.
En las semanas que duró la campaña, se presentaron actos de intimidación en contra de quienes accedían a colocar lonas de propaganda del candidato independiente. Un gimnasio perteneciente a un simpatizante de la Unión de Colonos Lázaro Cárdenas fue clausurado porque su dueño se negó a retirar la manta; personal de otro establecimiento, ubicado en la avenida 412, fueron intimidados por personal de la delegación quien advirtió que de no retirar la propaganda el negocio sería clausurado. El dueño optó por quitar la misma, no sin antes denunciar el acoso de que era víctima.
Lobo, sinónimo de desencanto   
“Lobo tenía poder, porque le hizo creer al PRD nacional que manejaba a mucha gente, que tenía todo controlado, pero del más de un millón de votantes en la delegación, sólo tuvo el respaldo del 8.5 %, lo que indica que no tiene legitimación, no tiene poder, los resultados ahí están, a Lobo no lo quieren, pagó muchísimo dinero porque quiere mantenerse en el poder para seguir robando, extorsionando y cada mordida fluctúa entre 10 mil y 150 mil pesos, dependiendo del tipo de negocio”, denuncia Nazario Norberto Sánchez.
Sostiene que la estrategia de Lobo es mantener controlados a los comités vecinales de la GAM -a través de becas, despensas y dinero en efectivo- para que movilizaran el voto a su favor el pasado 7 de junio y posteriormente catapultarse a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, la operación no les resultó efectiva, por el desencanto generalizado que viven los vecinos de la demarcación.
Nazario vislumbra que si el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desestima las impugnaciones presentadas y da el triunfo a Lobo, su administración carecerá de legitimidad y se aproximará a la ingobernabilidad, si no es capaz de entablar diálogo con las diversas fuerzas políticas de la demarcación.
“El PRD nacional está cerca de desencantarse de Lobo, inclusive el estatal, porque si dice que tiene control sobre miles de personas, los apantalla y tras las elecciones ven que tiene 8.5 % de los votos reales, de los que más de 50 % son comprados u obtenidos con amenazas, no hay legitimidad…esperemos que el Tribunal Electoral del Distrito Federal actúe conforme a la ley y limpie las elecciones en la Gustavo A. Madero”, concluyó.

No hay comentarios: