lunes, 22 de junio de 2015

La Iglesia llama a la resistencia .- Julio Hernández López

 No a uniones homosexuales
 EPN y el Son de la negra
 Falla el clima de Chuayffet

Foto
“SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR“. Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano realizaron ayer ua protesta en el Ángel de la Independencia para mostrar su apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Los acompañaremos hasta alcanzar justicia, aseguraron los manifestantesFoto Marco Peláez
E
nrique Peña Nieto ha batallado mucho para que el papa Francisco acepte visitarlo en México. Tan volátil es el asunto que el mexiquense presumió en días pasados, mientras participaba en Bruselas en una cumbre internacional, lo que en términos prácticos parece muy poco: sí vendrá el jefe del Estado Vaticano, pero no tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del Papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí, mas no nos ha definido cuándo. Es decir, el pontífice le aplicó a EPN la receta del Son de la negra y sus ojitos de papel volando.
Las penurias de Peña serán mayores ahora que algunos altos jefes religiosos se han declarado en plan de rebeldía contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que favorece los matrimonios de personas del mismo sexo en todo el país. Luego de realizar el mes pasado un megaexorcismo en San Luis Potosí, con la participación de un especialista español y con la intención de combatir desde allí al ente maligno que consideran que se enseñorea en todo México, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez difundió un video en el que señaló que hay un silencio bastante lamentable de los pastores de la Iglesia, que no hablamos claramente, que no denunciamos, que no organizamos a nuestros fieles para que opongan resistencia. Las leyes se aprueban en un país democrático con las mayorías de acuerdo. Si las mayorías no están de acuerdo, las leyes no se pueden aprobar. Por lo pronto, Sandoval Íñiguez propone juntarmuchas firmas para enviarlas a la SCJN y al Congreso federal en contra de dichas uniones entre personas del mismo sexo (http://bit.ly/1eBD7yK).
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, ya habla incluso de mártires tras las rejas: Sabemos que podemos ir a la cárcel, si alguna pareja decide casarse por el civil, pero nosotros no le daremos la bendición; esta ley no puede obligar a la Iglesia (...) no se puede obligar a una institución como esta Iglesia a ir contra sus principios. Que la Suprema Corte meta a la cárcel a los obispos y a los sacerdotes, a quien quiera, pero la Iglesia no puede ir contra la ley de nuestro señor Jesucristo (http://bit.ly/1Gue9Hz).
En el semanario Desde la fe, editado por la arquidiócesis capitalina encabezada por el cardenal Norberto Rivera, se declaró que es una victoria pírrica la decisión de la Suprema Corte que permite la unión civil entre homosexuales en todo el país, más allá de lo que digan los correspondientes códigos estatales. Tacha al máximo órgano del Poder Judicial mexicano de actuar con miopía y reduccionismo jurídico, y asegura que la institución religiosa está en alerta. También precisa que esto no se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios.
Esta piadosa columna se exenta de recordar el escabroso expediente, abultado y escandaloso, de los abusos sexuales de sacerdotes católicos de todos los niveles jerárquicos, con la protección de obispos, arzobispos, cardenales y papas, y también se evita la penitencia de mencionar el matrimonio político que esos poderes religiosos han celebrado con poderes políticos conservadores, corruptos e impopulares en diversos momentos de la historia nacional. Simplemente se deja constancia astillada de las ansias de encontrar móviles neocristeros de parte de la élite católica mexicana y del Negrito de mis pesares al que le siguen diciendo que sí viene el papa Francisco, pero no le dicen cuándo.
Otros que profesan (es decir, los profesores inconformes con la falsamente titulada reforma educativa) vieron el milagro de que sin lluvias ni truenos el meteorólogo Chuayfett resultase fallido. Abiertamente en dos entidades, Michoacán y Oaxaca, se ofendió al ocupante de Los Pinos (según la lacayuna tesis expresada antes por el mencionado Emilio Ch.) al no realizarse la evaluación educativa programada. En otros estados hubo variantes de un boicot que según la CNTE fue exitoso. La división mostró sus primeros frutos, pues hubo maestros que sí participaron en el examen oficial, y es evidente que la maquinaria seguirá apretando y amagando en busca de doblegar al movimiento de resistencia.
Astillas:
Ha aumentado la violencia criminal en Nuevo León, luego de las elecciones de gobernador que dieron un vuelco al escenario partidista tradicional de aquella entidad. En García, el municipio que presidió el ahora gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, hubo 10 ejecutados. Varios poderes tratarán de calar al nuevo mandatario norteño que cuenta con el respaldo de una parte importante de los empresarios regionales pero, por ejemplo, no tendrá el control del Congreso local… El divorcio en Chilangolandia entre PRD y AMLO (matrimonio que tenía 14 hijos hace tres años en cuanto a delegaciones, y ahora se quedó con 11, siguiendo unos a papá y otros a mamá) ha abierto el camino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que sean los partidos minoritarios los que determinen la agenda a cumplir. Los votos del tricolor y delblanquiazul podrán ser determinantes en función de las alianzas que hagan con el sol azteca o con Morena, partidos de izquierda que en lo concreto habrán perdido el control de la citada ALDF si no encuentran claves de unidad que impidan a PRI y PAN convertirse en los ganadores reales… Cuauhtémoc Blanco se casó este fin de semana en Cuernavaca con una brasileña, un día antes de que el instituto electoral de Morelos le diese su constancia de ganador de la presidencia municipal de La ciudad de la eterna balacera. Una invitada especial, se podría decir que muy ilustrativa del caso, fue la virtual diputada federal priísta Carmen Salinas, quien consideró positivo que el ex futbolista profesional carezca de oficio político, pues así no se le habrán pegado las malas mañas... ¡Hasta mañana, con Miguel Ángel Mancera negándose a afiliar al PRD a su precandidatura presidencial independiente!

No hay comentarios: