sábado, 27 de junio de 2015

Implican a Humberto Moreira en lavado de dinero en EU; el exgobernador lo niega

Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, negó haber participado en negociaciones para desviar recursos de las arcas públicas del gobierno de ese estado, que se emplearon en la compra de medios de comunicación.
De acuerdo con información difundida por el diario ‘San Antonio Express News’, Moreira estuvo en dos reuniones para tratar la venta de las participaciones de los medios con el empresario Rolando González Treviño, pero destaca que el exgobernador no ha sido acusado en Estados Unidos.
De igual manera, señala que las reuniones fueron en el Club Sonterra en San Antonio y en la mansión del exmandatario en Saltillo, en 2009, donde se nombra a los que asistieron a esas reuniones como Conspirador 1, Conspirador 2, etcétera, pero sin mencionar el nombre de Humberto Moreira.
En entrevista con el periódico saltillense ‘Vanguardia’, el también exdirigente nacional del PRI aseguró que se trata de la declaración infundada de un informante y no de una acusación formal de la Corte texana.
“No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico (‘San Antonio News’) claramente en el sentido de que no hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial”, sostuvo.
Moreira pidió basarse en la solidez de lo que se dijo en La Corte, “y no en información sin el respaldo de nombre (del supuesto informante). Eso dice el periódico de un ‘informante’, pero efectivamente no da el nombre… carece de veracidad”, apuntó.
Lo difundido ayer por el periódico texano es falso, añadió, pues no tuvo relación alguna en el caso, e insistió en que las autoridades fiscales de Estados Unidos ya lo investigaron y lo exoneraron desde finales de 2012 por enriquecimiento ilícito y/o lavado de dinero, al igual que la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer, el diario ‘San Antonio Express News’ reveló que un “informante cercano” a la investigación por conspiración y lavado de dinero procedente del estado norteño dijo que “un hombre de negocios que admitió ayudar a mover dinero público robado de Coahuila se encontró con un exgobernador del estado como parte de este trato”.
Hasta ayer, la investigación de los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras, de ‘San Antonio Express News’, ligó directamente a Humberto Moreira de haber estado en las reuniones donde se planearon los desvíos, de acuerdo con declaraciones del “informante”.
Y, mientras, el empresario Rolando González Treviño, quien ha admitido ante las autoridades de Estados Unidos haber lavado dinero de las arcas públicas del gobierno de Coahuila, salió ayer libre bajo fianza después de permanecer nueve meses en prisión, acusado de conspiración para desviar 1.8 millones de dólares del erario coahuilense.
De acuerdo con el diario ‘San Antonio Express News’, el empresario –detenido el pasado 31 de octubre en el aeropuerto de Las Vegas, Nevada– abandonó la cárcel tras pagar 500 mil dólares en efectivo y entregar una propiedad de 23 hectáreas ubicada en San Antonio North Side y valuada en 1 millón de dólares.
Según el rotativo, González Treviño –presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclava– habría hecho un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados: pasar en libertad condicional los cinco años de cárcel que le corresponden.
El próximo 3 de septiembre, el juez de distrito de San Antonio, Orlando L. García, le dictará sentencia.

No hay comentarios: