lunes, 15 de junio de 2015

El PRI se alza donde impera la violencia

Aristegui Noticias

Bloqueos_Tixtla-3
¿Se ha preguntado por quién votan en Apatzingán, Acapulco, Chalco, Ecatepec, Iguala, Reynosa, Tlatlaya, Tixtla, Tanhuato..?
En los puntos del país donde la violencia regurgita, el PRI, junto con su aliado, el Partido Verde, son los grandes ganadores.
Las elecciones de diputado federal el 7 de junio en el distrito 12 de Michoacán, con cabecera en Apatzingán, coronaron al PRI-Verde, por una ligera ventaja sobre el PRD-PT.
En esa zona que fue bastión de Los Caballeros Templarios y en la que, según se documentó, hubo una masacre de civiles desarmados el pasado 6 de enero, priistas y verdes alcanzaron 41 mil 220 votos, por encima de los 40 mil 40 de perredistas y petistas.
En ese distrito compitió por la diputación el ex fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, quien quedó en cuarto lugar, con 12 mil 332 votos; a través de su cuenta en Facebook denunció la compra de votos a cambio de despensas y dinero.
En tanto, el ganador de la alcaldía de Apatzingán fue el priista César Chávez Garibay; también en este caso se documentó la entrega de despensas a cambio de votos.
Tanhuato y Ecuandureo, dos municipios de los que se habló el mes pasado, por la muerte de 42 civiles y 1 policía federal, forman parte del distrito 5 de Michoacán, con cabecera en Zamora, donde también ganó el PRI.
El acta de cómputo muestra una holgada victoria del PRI-PVEM, con 44 mil 11 votos, por encima del PAN, que obtuvo 34 mil 492.
En cuanto a la elección de presidentes municipales, el PRI triunfó en Ecuandureo y una alianza PRD-PT-Panal ganó en Tanhuato.
Tumbiscatío, donde La Tuta grababa sus videos, también lo ganó el PRI, al igual que el importante puerto de Lázaro Cárdenas.
Guerrero
En el caso del puerto de Acapulco, Guerrero, aunque la elección de presidente municipal la ganó el perredista Evodio Velázquez, los dos distritos -4 y 9- los obtuvo el PRI-PVEM, con más de 100 mil votos en total.
Quienes pudieron votar en Tixtla -donde se encuentra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos- lo hicieron por el PRI.
Aunque el domingo no se instalaron más del 50 por ciento de las casillas, porque no lo permitieron estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos, el abanderado priista Saúl Nava Astudillo ya recibió la constancia de mayoría.
Los votos de Tixtla para diputados federales fueron a parar al distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, donde el PRI-Verde ganó con más de 63 mil votos, por encima de los 42 mil 813 que obtuvieron el PRD-PT.
En Iguala, donde desaparecieron y atacaron a normalistas el 26 de septiembre pasado, el mismo panorama: el PRI-Verde se alzó con la presidencia municipal y la diputación federal.
En Chilapa, donde se han reportado desapariciones y asesinatos, también ganó el PRI.
Estado de México
Tlatlaya, donde hace casi un año elementos del Ejército ejecutaron a un grupo de civiles, es parte del distrito 36, con cabecera en Tejupilco; ahí, el PRI-Verde ganó con 71 mil 489 votos, por encima de los 44 mil 919 que tuvo el PRD.
En tanto, en los 5 distritos que tiene Ecatepec también se alzó el PRI por encima de los otros partidos. Lo mismo ocurrió en Chalco.
Tamaulipas
En los ocho distritos en los que se divide Tamaulipas ganó el PRI.
Lo mismo en Nuevo Laredo que en Reynosa, como en Matamoros y Tampico, lugares en los que durante los últimos meses se han reportado balaceras, muertos, atentados…
Ese “carro completo” se asemeja al del PRI-Verde en todo Chiapas.
Al revisar por entidad los más de 37.6 millones de votos emitidos el 7 de junio por alguno de los 10 partidos políticos, el PRI obtuvo la mayoría de los votos para diputados federales en los 6 estados más violentos: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas.

No hay comentarios: