jueves, 11 de junio de 2015

“El Piojo” confiesa: Me pidieron el favor pero no me pagaron por tuitear por el Verde

Danna Piojo
Danna junto con “El Piojo”. Foto: Especial
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Miguel “El Piojo” Herrera, quien nunca había tuiteado a favor del Partido Verde, aseguró esta noche en un programa de Fox Sports que no recibió pago alguno por hacer proselitismo a favor de esa fuerza política, acusada de utilizar recursos sospechosos y métodos ilegales.
“Fue una tontería mía en ese momento”, dijo Herrera, quien en el mismo día promovió a “Los Verdes”, pero no pudo hacer que la Selección, que también se le relaciona con ese color, ganara ante Brasil.
“Me pidieron el favor, no recibí ni un peso. Por ahí andan diciendo que yo cobré. Que busquen, pero no recibí dinero. Fue por convicción propia”, aseguró “El Piojo” desde Santiago de Chile donde la Selección Mexicana participará en la Copa América el próximo viernes.
Sobre la posible multa que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) dijo que la pagaría de su bolsa.
El director técnico de “El Tri”, aseguró que ha hecho una gran relación con la gente del Partido Verde.
“Todo el mundo sabe cómo está mi relación con algunos, puedo comulgar o no con las ideologías que muchos de ellos tienen. Puedo tener diferentes afinidades, pero para mí, con la gente con la que he estado viéndome, con la que he estado participando y trabajado me parece que han hecho bien las cosas. Y como siempre he dicho, puedo ser apartidista pero cuando una persona te convence de lo que está haciendo y crees que está bien ¿por qué no vas a apoyar a lo que él puede estar apoyando? (sic)”.
Miguel Herrero afirmó que antes que ser seleccionador nacional “soy mexicano y tengo mis convicciones bien claras”. Y reiteró “no recibí ni un peso, ni vendo mi dignidad, ni me vendo con nadie, soy muy autentico, soy muy frontal”.
Ayer, dos comentaristas de televisión confesaron haber recibido ofrecimientos económicos para que lanzaran mensajes el pasado domingo, justo cuando la ley lo prohibía, para beneficiar al Partido Verde. Muchos de los que enviaron mensajes o tuitearon, con una misma redacción engañosa, borraron sus mensajes. Herrera los mantuvo.
La principal manager de artistas, Danna Vázquez, fue vinculada en esta posible violación a la ley electoral, ya que una parte importante de las celebridades que apoyaron al Verde son parte de su cartera.
PROMO-DANNA-VAZQUEZ
Ayer, Héctor González Inárritu, director de Selecciones Nacionales dijo a Joaquín López Dóriga que “El Piojo” Herrera está dispuesto a acatar la sanción que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) le pueda imponer. “Yo lo hablé con Miguel posteriormente a que los había mandado, él reconoce su error fue una manera incorrecta de actuar. Hablamos con Justino Compeán, Decio de María y Eugenio Rivas… en este caso se abre una investigación”.
“Miguel reconoce que no fue lo adecuado, y asume su responsabilidad y acatará la sanción que venga”, precisó.
Asimismo, señaló que también se habló con Oribe Peralta y Marco Fabián por ser afiliados a la federación y haberse viola el Código de Ética que estipula no se puede hacer proselitismo de índole político, religioso y de otros temas. “También están arrepentidos. Hay mucho debate sobre esto. Lo que he leído acá estando en Sudamérica sobre la libertad de expresión de que si hubo dinero o no hubo dinero. En el caso de Miguel, no hubo nada de eso. Es una relación que tiene con las gentes de ese partido y él reconoce que se equivocó completamente”.
El martes pasado, el conductor, también de Fox Sports, Jean Duverger, reveló a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde.
“A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes ‘agencias’, y lo pongo entre comillas por que es gente que yo no conozco [...]. Me habló gente que no conozco y que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista”, reveló Duverger, quien rechazó la propuesta.
El presentador deportivo dijo que “conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero”. Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. “La última semana fue más intenso [...]. Fue donde me hicieron las propuestas más caras”, aseguró.
También la conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente, desde su cuenta, el texto que participó en una lluvia de tuits que ahora los partidos consideran razón para cancelar el registro del Verde.
“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, fue el tuit que la agencia publicó en la cuenta de Sainz”.
Después, ella misma borró el mensaje y posteriormente renunció a esa agencia que no identificó. Los partidos piden ahora que una investigación revele cuáles fueron las agencias y de dónde obtuvo el dinero el Partido Verde para pagarles.
Promo-celebridades-verdes
LEGISLADORES PIDEN IR AL FONDO
Luego de darse a conocer esto, legisladores de distintos partidos políticos se han pronunciado para exigir  una investigación a fondo en torno al uso de cuentas de “estrellas” de Televisa TV Azteca en apoyo del Partido Verde.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que denunciarán al PVEM y emprenderán una batalla hasta lograr le sea retirado el registro por la compra masiva de tuits durante la contienda electoral, así como por otras presuntas violaciones a la ley en las que incurrió a lo largo del proceso. Además precisó que el Verde debe ser investigado por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita. Dijo que es posible retirarle el registro pues “hay otros partidos, ciudadanos y hasta los anulistas que lo están exigiendo”.
Juan Pablo Adame Alemán, vocero de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN)  en la Cámara de Diputados,  coincidió en que debe existir una investigación. Al igual que Morena, adelantó que el PAN interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especial Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra no sólo de esta acción del PVEM, sino también de las agencias que pagaron a los artistas y deportistas por tuitear a favor del PVEM en plena veda electoral.
Por su parte, Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el partido Verde, es un partido “espuma”.
“Es una coartada electoral del PRI que le será de mucha utilidad, porque el que anda cojeando y tiene muleta, camina mejor. El PRI anda cojeando, sacó 28 por ciento. Le será de aire fresco la alianza con el Verde, porque andará con 240 diputados en la Cámara”, expuso.
Fanny Hernández Ruvalcaba, fundadora de la empresa Motsandco, especializada en Estrategias de Comunicación a través de las redes sociales, aseguró que aunque esta acción se haya desplegado a través de Twitter fue ilegal por la veda electoral que en eso momento estaba decretada.
“En varios países, si un candidato o un partido hace publicidad durante la veda, se le descalifica de inmediato y no puede participar en las elecciones”, expresó.
Sin embargo, en el caso del PVEM, se viralizó “de manera negativa y la gente tuvo una respuesta muy fuerte hacia estos tuits, le llovieron críticas al partido y los artistas y deportistas que utilizó. Según las cifras que tenemos, México es el país donde la gente se pasa más tiempo en redes y muchos se informaron sobre candidatos en este medio”.

No hay comentarios: