miércoles, 10 de junio de 2015

Castigan ciudadanos el entreguismo de Los Chuchos .- Enrique Galván Ochoa

 El Pacto por México con Peña Nieto
 Pierde el PRD delegaciones y asambleístas

E
l mapa político del Distrito Federal es ahora muy distinto al de la semana anterior, cuando casi la totalidad de las delegaciones y la Asamblea Legislativa estaban bajo control del PRD. Morena rompió el monopolio. ¿Qué sucedió? La ciudadanía cobró con votos en contra el entreguismo de Los Chuchos y su camarilla. No olvidó, al momento de votar, que firmaron el Pacto por México con el gobierno de Peña Nieto, el PRI y el PAN. De ese acuerdo derivaron la privatización del petróleo y su traslado a intereses privados, del país y del extranjero, así como la reforma financiera y fiscal, que ha empobrecido aún más a la población. La frontera está hecha una desgracia. No le busquen, esa fue la causa de la debacle electoral del perredismochucho.
El debut de Morena
Morena resultó ganadora en cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Entre todas suman más de 8 mil 136 millones de pesos de presupuesto asignado para 2015, con una población de 2.3 millones de personas. Ricardo Monreal gobernará la quinta economía regional del país, la delegación Cuauhtémoc, que aporta 21 por ciento del PIB del Distrito Federal y tiene la ocupación laboral más alta, con 18.6 por ciento. La Cuauhtémoc es sede de los grandes centros financieros y turísticos del país. Por otro lado, Tlalpan es la demarcación con 60 por ciento del suelo de conservación; ahí gobernará Claudia Sheinbaum, experta en temas del medio ambiente.
El PRD conservó seis delegaciones, entre ellas las tres más pobladas de la capital: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En total, el sol azteca gobernará a una población de 5.9 millones de personas y manejará un presupuesto de 13 mil 554 millones de pesos.
El PRI se llevó tres delegaciones: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, con lo que administrará un presupuesto de 2 mil 698 millones de pesos para servir a 556 mil habitantes. Cuajimalpa contiene a Santa Fe, otro polo comercial y financiero donde además se ubican zonas residenciales de alto nivel socioeconómico. En tanto que Milpa Alta y Magdalena Contreras son consideradas zonas rurales ypulmones para la ciudad por su gran cantidad de áreas verdes.
El PAN se llevó dos delegaciones: recuperó Miguel Hidalgo y conservó Benito Juárez, que suman 758 mil habitantes. Administrará recursos por 3 mil 75 millones de pesos. En estas dos demarcaciones se concentran las clases media y alta de la ciudad. La Miguel Hidalgo es la que más aporta al PIB de la capital, con 24 por ciento, y la Benito Juárez es la delegación con mayor índice de desarrollo humano. Ambas han sido focos de la depredación inmobiliaria en las recientes administraciones.
En cuanto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se dio un hecho sin precedentes en la historia. Los resultados fueron muy cerrados pero, de acuerdo con el cómputo final del PREP, en las primeras elecciones en las que participa Morena se llevó la mayoría, con 18 diputados de 40 posibles, el PRD obtuvo 14, el PAN cinco y el PRI tres.
Foto
Súper ajuste en HSBC
HSBC, el mayor banco de Europa, hizo oficial el anuncio de que recortará hasta 50 mil empleos en todo el mundo como parte del plan para reducir sus costos y volver a concentrarse en Asia. El objetivo es ahorrar 5 mil millones de dólares anuales para 2017. El plan incluye la venta de sus unidades de Turquía y Brasil, donde sólo mantendrá presencia para atender a sus clientes corporativos. La sucursal de México enfrenta algunos problemas, pero es grande y tiene potencial para salir adelante. El director del banco, Stuart Gulliver, dijo que en diciembre decidirán si mantienen su matriz en Londres, pues han amenazado con irse si el gobierno británico mantiene el proyecto de aumentar los impuestos a las instituciones financieras. Para Gulliver, los mercados en América y Europa han resultado en pérdidas para HSBC y, en contraste, Asia le parece una región mucho más prometedora.
@Vox Populi
Asunto: La situación en el IMSS
Enrique: vi en tu columna de La Jornada el comentario respecto del IMSS. Sería bueno recordar a los senadores que tienen en la congeladora la ley que obliga a los empleadores a dar de alta a su personal con el mismo salario tanto en el SAT como en el IMSS. Y que, según me comentaste, los panistas la tienen congelada. Ese capital no le caería mal al IMSS. Saludos, y se les extraña por las mañanas.
Carlos Lira Sil
R: Fueron muy persuasivos los repre-sentantes de los organismos empresariales y convencieron a los senadores de archivar el asunto. No les convenía que prosperara, tendrían que pagar más. Es una ilegalidad perolegal. ¿O cómo?
Tuits
Siguiente paso: una portada de ¡Hola!donde los famosos nos cuenten qué compraron con el dinero del Verde.
Osazo que Gustavo Madero no haya logrado el triunfo en la Gustavo A. Madero.
Ironía. @Ferbribiesca, hijo de la corrupta Martha Sahagún, exige voto por voto y casilla por casilla luego de perder Celaya.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: