miércoles, 24 de junio de 2015

Cajón de bolear en Pachuca .- Julio Hernández López

 Proyecto productivo
 La comadre Gordillo
 Se enojan PRI y PAN

Foto
EN EL WORLD TRADE CENTER. César Camacho, presidente del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del tricolor, en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que encabezó el presidente Enrique Peña NietoFoto Cristina Rodríguez

A
sí lo anunció en Internet la esposa del presidente municipal de la capital de Hidalgo: Como parte de las labores que realiza en el Sistema DIF Pachuca en el área de asistencia social, se entregó un proyecto productivo consistente en un cajón para bolear zapatos y una despensa al señor Edmundo Medina López.
Con ropa clara, mirada que podría entenderse relacionada con el agradecimiento básico, zapatos gremialmente bien presentados y las manos en el armado de madera sobre el que los eventuales clientes posarán su calzado, don Edmundo aparece en la fotografía oficial con la bondadosa Gabriela Castañeda Badillo a un lado. Ella con un vestido negro con dibujos blancos, media sonrisa de satisfacción por la misión redentora también cumplida a medias y una mano solidaria posada sobre el brazo del beneficiario que llegado a la tercera edad así se vio económicamente proyectado, todo un triunfo del asistencialismo en tiempos de la impudicia política, de la desproporción grosera, de la desvergonzada ambición propagandística. Junto a la escena feliz, los componedores oficiales de imagen agregaron un acercamiento al protagónico cajón de trabajo lustrador, para que la sociedad pueda apreciar el terminado de madera sencilla, pero bien barnizada, y los modestos herrajes que completan la funcionalidad del artefacto productivo ya listo para lanzarse a conquistar el mundo económico (http://bit.ly/1deG1b9).
Castañeda Badillo, a quien de inmediato comenzaron a llamar #LadyBolero en las redes sociales, está casada con Eleazar García, connotado empresario, ingeniero industrial egresado del campus local del Tec de Monterrey, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo y actualmente, en función de ser amigo del gobernador Francisco Olvera, presidente municipal de Pachuca. Visionario, García se postuló en 2011 al amparo de un lema con pretensiones de independiente, pues se hacía llamar:Un ciudadano como tú, aunque lo presentaban PRI, Verde y Panal.
Pero García y su esposa tendrán aún suficiente tiempo para repartir más cajones de bolear, cajas de chicles, despensas, franelas para practicar el oficio deviene-viene y otros proyectos productivos, pues en la tierra del gran caciquismo histórico, donde gobierna el mencionado Francisco Olvera, aunque los hidalguenses con fuerza en el plano nacional son Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, se aprobó una reforma a la Constitución local para empatar los comicios municipales con los de gobernador, así que García, como sus colegas, cumplirá un periodo de cuatro años, siete meses y 18 días en el poder municipal (es decir, del 16 de enero de 2012 al 4 de septiembre de 2016).
Por cierto, la visión de desarrollo productivo a partir de regalos ínfimos ya había tenido un momento espectacular un par de meses atrás. La regidora perredista de Ciudad Hidalgo, Michoacán, Belinda Hurtado Marín, publicó en su página de Facebook una fotografía con la leyenda ayudando a este joven entusiasta para que pueda seguir trabajando. Sonriente, en su escritorio de trabajo, la regidora entregaba un limpiaparabrisas a quien, según explicó luego ante el alud de críticas, tenía dos días sin trabajar porque no tenía para comprar un limpiaparabrisas, y (...) ya había pedido apoyo en otras partes y se lo negaron, y creo que hubiera sido peor no haberle ayudado, quizás para algunas personas es un miniapoyo, una burla, etcétera, pero para él, en este momento, es su trabajo, lo es todo, porque tiene una familia que mantener.
Mucho más allá de la economía de los cajones de bolear y los limpiaparabrisas, se enojaron las comadres de PRI y PAN respecto de la dizque reforma educativa y se han dicho verdades acerca de quien fue comadre política, por separado, de los mismos que hoy la rechazan: Elba Esther Gordillo, de quien, para desgracia de los mexicanos, son vergonzosamente ciertos los señalamientos negativos que hoy se endilgan unos a otros quienes en su momento fueron sus entusiastas socios políticos.
El cruce de acusaciones comenzó con el mexiquense César Camacho arremetiendo contra los de blanco y azul porque algunos de sus voceros habían criticado al Orgullo de Atlacomulco, sus evaluaciones del profesorado y sus devaluaciones políticas. Camacho consideró que no tienen autoridad para hablar del tema quienes durante dos sexenios no intentaron ninguna reforma ni aportaron una idea inteligente. El dirigente formal del PRI aseguró que en las administraciones federales panistas se realizaron acuerdos inconfesables con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se claudicóante la entonces cacica del SNTE, la profesora Gordillo, quien manejó el negocio a través de su yerno Fernando González Sánchez, quien llegó a ocupar la estratégica subsecretaría de Educación Básica. También mencionó el CésarTricolor el caso de corrupción y despilfarro de Enciclomedia. Cierto. Todo cierto.
Gustavo Madero reviró sin enjundia, nomás para no dejar que pasara sin respuesta lo dicho por Camacho, con el que trae pleito retórico susceptible de arreglos pactistas en privado. Dijo que Gordillo había sido creación priísta y que la mujer (que está en espera de cumplir en reclusión domiciliaria el proceso judicial que le encajó Peña Nieto), es el fruto, producto y reflejo del PRI, del sistema, es el vivo retrato del PRI. Cierto. Todo cierto.
En otro tema, el lector César Zamora propone boicotear el concurso Miss Universo, a partir de las declaraciones de Donald Trump: México no debería enviar ninguna representante al concurso de Miss Universo y hacer un llamado a todos los países latinoamericanos a no participar. Sólo golpeando entiende ese nuevo rico. Aquí ya empezamos la campaña para que Nicaragua no participe en el concurso del pato rico y racista.
Y, mientras la Suprema Corte declaraba constitucional y obligatoria la evaluación educativa, Emilio Chuayfett se revolvía a la defensiva en comparecencia ante legisladores y Peña Nieto aseguraba que la rendición de cuentas es a fondo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: