jueves, 4 de junio de 2015

Abandona a su suerte la Corte a Aristegui .- Enrique Galván Ochoa

No está funcionando la ‘‘manita de gato’’
 Libro de Humberto Hernández Haddad

Foto
¿L
es temblaron las corvas? ¿No quisieron desafiar al Poder Ejecutivo? Son los funcionarios mejor pagados de la burocracia y se supone que deberían actuar apegados a la ley y al derecho. Pero 10 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron no atraer el caso Carmen Aristegui; la dejaron a la suerte que corra en los litigios que se ventilan en tribunales de menor jerarquía. Los abogados de la periodista habían solicitado al máximo tribunal que atrajera el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión del juez federal Fernando Silva García de conceder la suspensión definitiva en el amparo con el que Aristegui combatió jurídicamente su salida del noticiero. Pensar en el regreso de Carmen a MVS es pensar en lo imposible. Por añadidura, su contrato en condiciones normales terminará en diciembre. Vale la pena recoger el nombre de los ministros que evadieron un asunto que hubiera podido quemarles las manos: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y Juan Silva Meza.
La ‘‘manita de gato’’
¿Qué pasó con el equipo contratado por el gobierno federal para dar una ‘‘manita de gato’’ a su imagen en el extranjero (tal vez requiere el gato completo, pero esa es otra historia)? Lo encabeza Paulo Carreño, ex encargado de la imagen de Citibank-Banamex. El diario Financial Timescomo que no está enterado de su labor. Acaba de dar otro rayón a la imagen. Sugiere en su edición digital que elMexican moment que hace unos meses era elogiado por las reformas estructurales acometidas en el país comienza a despedir el tufo de un cadáver. El diario se refiere a la decisión del gobierno de suspender la evaluación a maestros a tan sólo unos días de las elecciones intermedias, y señala que ‘‘es una apuesta política que podría socavar y no aumentar su maltrecha credibilidad. Este es un gobierno horrorizado por el corto plazo’’, dice Carlos Elizondo, citado por el rotativo. ‘‘Es un signo de debilidad’’. ¡Y para que lo diga Carlos! Recientemente fue designado por Peña Nieto como miembro independiente del consejo técnico de Pemex. El periódico explica que el gobierno decidió actuar ante la posibilidad de un boicot a los comicios en los que se elige a 500 diputados, 17 congresos locales, nueve gobernadores y más de 300 alcaldes. ‘‘La suspensión de la evaluación magisterial fue interpretada ampliamente por varios grupos de la sociedad civil como que el gobierno cede ante el chantaje, y también como una sentencia de muerte para una reforma que ya estaba costando trabajo aplicar en cuatro estados’’, dice.
Un libro, un caso oscuro
Hoy será presentado el libro Colosio y Ruiz Massieu 20 años después, de Humberto Hernández Haddad. La obra recopila las memorias del autor como cónsul general de México en San Antonio, Texas. Tuvo conocimiento de datos importantes sobre ambos políticos. Lo acompañarán los investigadores Ernesto Villanueva, José Arturo Ortiz Peña, Francisco Martínez Mendoza y Alejandro del Palacio Díaz. La cita es a las 18 horas en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en General Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.
La rueda de la fortuna
El tablero de los multimillonarios del mundo no deja de moverse. De acuerdo con el índice Bloomberg, Amancio Ortega superó a Warren Buffett y es ahora el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates. El fundador de tiendas Zara aumentó su fortuna 17 por ciento este año y acumula 71 mil 500 millones de dólares. La brecha entre los primeros puestos es estrecha; la fortuna de Buffett está calculada en 70 mil 200 millones de dólares. Bloomberg atribuye el ascenso de Ortega a un aumento de 8 por ciento en las ventas de las tiendas de ropa Inditex, que comprende las marcas Zara, Bershka, Pull& Bear y MassimoDutti. Este movimiento desplazó, al menos por ahora, a Carlos Slim hasta la cuarta posición, con una fortuna de 68 mil 300 millones de dólares. Estas estimaciones diarias varían y tienen algunas diferencias con la lista original, la de Forbes, en la que Slim mantiene el segundo lugar con 77 mil millones de dólares, seguido de Buffett y Ortega. Sea cual sea su posición, no les falta dinero para el desayuno.
@Vox Populi
Asunto: Las culpas
¿Culpar al gobierno de la crisis petrolera? No. El gobierno federal sólo es culpable de la situación de Pemex. Corrupción y una extraordinariamente irresponsable administración la han llevado a su estado actual. Por 30 años hemos dejado que la clase política, lacayos de los grandes capitales internacionales, nos despoje. Y quieren que vaya a votar. Participar de cualquier forma en las elecciones con sus organismos de control es ser cómplice y dar un voto de confianza. De mí, no lo tienen.
Octavio Treviño
R: También no ir a votar nos hace cómplices. Es cuestión de elegir entre complicidad activa o pasiva.
Tuits
‘‘Cuba se abre’’. Yo pensaba que era Cuba la que llevaba medio siglo pidiendo el fin del bloqueo.
Pocas veces un partido en el gobierno se ha puesto de pechito para ser derrotado en las urnas... y quieren dejar pasar la oportunidad.
Pongan a Pemex en eBay desde ahorita.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: