sábado, 2 de mayo de 2015

Tribunal absuelve al padre del gobernador de Jalisco #AlDiabloConSusInstitucioes

El magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco (TEPJJ) absolvió este viernes al magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa, a quien el presidente estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, acusó de participar en actos anticipados de campaña para favorecer al candidato del PRI a la alcaldía de esta capital, Ricardo Villanueva.
En su proyecto de resolución la magistrada María Teresa Mejía Contreras desestimó la queja del dirigente panista, al considerar que no aportó elementos suficientes para comprobar una conducta infractora por parte del padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.
“Los denunciantes sólo aportaron como pruebas dos notas periodísticas publicadas en un medio de circulación local, que no resultan suficientes para acreditar las conductas infractoras atribuidas a los sujetos denunciados”, dijo.
Añadió: “No es posible en esas condiciones realizar la responsabilidad atribuida por la supuesta realización de conductas violatorias y, en consecuencia, tampoco respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Además, apuntó, en la denuncia no se especifica quién o quiénes de los denunciados incurrieron en presunto desvío de recursos, ni cómo lo hicieron, ni de qué partida tomaron el efectivo.
Los panistas pretendían que el TEPJJ agregara a los gastos de campaña de Ricardo Villanueva los recursos presuntamente desviados por el equipo que encabeza el padre del mandatario estatal.
El pasado 13 de abril el Grupo Reforma dio a conocer unas grabaciones en las que Sandoval Figueroa asume el papel de dirigente del PRI y exige a sus correligionarios mayor esfuerzo para ganar la alcaldía de esta capital.
También pidió no temer a los actos ilegales porque el Tribunal Electoral, dijo, está del lado del PRI.
“Ahorita es un INE nuevo, es un consejo, es un instituto electoral de Jalisco nuevo, son consejeros (electorales) nombrados desde México, entonces van a actuar no sabemos cómo, pero si ya como lo están haciendo vemos que nos están acusando de tontezas, afortunadamente nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos”, dice Sandoval Figueroa de acuerdo con la grabación difundida.
De acuerdo con una nota publicada por el diario Mural, Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del TEEJ; Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal electoral de la entidad; Carlos Manuel Rodríguez Moreno, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), y Guillermo Alcaraz Cross, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asistieron el pasado 20 de abril a la Cuarta Semana del Administrador Gubernamental que organizó la sociedad de alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Ninguno de ellos, apuntó, se atrevía a fijar su posicionamiento respecto del tema, hasta que el último respondió a la inquietud de uno de los estudiantes.
“Me parece que no podemos creer todo lo que se dice, más cuando se carece de un sustento para validar estos hechos”, señaló.
Hasta ahora el magistrado con licencia acumula dos solicitudes de juicio político en el Congreso local y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que presentó el partido del Movimiento Ciudadano.
Ayer, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó realizar cualquier acción en contra del padre del gobernador, como lo solicitó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No hay comentarios: