viernes, 22 de mayo de 2015

TEPJF quita a Marcelo Ebrard candidatura suplente

Marcelo Ebrard quedó fuera de la contienda electoral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad, quitarle la candidatura como suplente a Marcelo Ebrard Causabón por el partido Movimiento Ciudadano para una diputación federal porque ya había violado previamente los estatutos.
En la discusión, el Magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que “es claro que el candidato ya no podía ser registrado en el actual proceso electoral porque así quedó determinado en la resolución emitida con anterioridad”.
El Magistrado también dijo que hoy mismo Marcelo Ebrard presentó un escrito de alegatos para defenderse donde dice que en el tercer punto de la sentencia no se le prohibió poder participar como candidato suplente, “efectivamente, lo que se le prohibió fue ser candidato”, dijo.
“Se trata simple y sencillamente del cumplimiento de una ejecutoria de esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se puede evadir el cumplimiento de una sentencia”.
Por su parte, el Magistrado Manuel González Oropeza dijo que “lo que nos importa que la fuerza del precedente judicial sea respetada” y en el caso de “Marcelo Ebrard quedó muy claro que su candidatura no era viable”.
Mientras que el Magistrado Flavio Galván Rivera dijo que el registro de Marcelo Ebrard se realizó en contravención a la sentencia dictada por el Tribunal previamente.
La Magistrada María del Carmen Alanís recordó que en la Sentencia previa se le había quitado la candidatura por formar parte de dos procesos al mismo tiempo y dijo que no compartía la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de darle la candidatura como suplente.
“Se pretender realizar un registro previamente declarado ilegal, aún y cuando se le registre como suplente”, dijo finalmente.
El pasado 13 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó darle a Marcelo Ebrard Casaubón el registro como suplente del candidato a una diputación federal, René Cervera.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros avalaron con 7 votos a favor darle el registro al ex Jefe capitalino en sustitución de Gonzalo Medina Hernández. Movimiento Ciudadano sustituyó a Ebrard por su amigo y colaborador René Cervera luego de que el TEPJF le quitara el registro.
Luego de otorgar el registro, Ebrard Causabón dijo en su cuenta de Twitter: “La decisión del INE de hoy es duro revés para EPN y sus aliados, me querían en el exilio político , no lo conseguirán. PRI y PVEM impugnarán por órdenes de su jefe , EPN , mi candidatura de nuevo ante el TEPJF , sólo que esta vez el caso ya está en la CIDH”.
El 29 de abril pasado, Marcelo Ebrard perdió su candidatura a Diputado federal por Movimiento Ciudadano debido a una controversia llevada al TEPJF por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el de reciente creación, Encuentro Social (PES).
“El origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados [...]. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa al día siguiente.
Según Ebrard, Peña Nieto estaría detrás de la revocación de su mandato porque uno de los partidos que promovió la medida es el PVEM, que pertenece al PRI, y del que forma parte el Presidente.

No hay comentarios: