miércoles, 13 de mayo de 2015

San Quintín: fianzas de 7 millones a jornaleros ..- Enrique Galván Ochoa

Dinero
 Trabajadores sostienen con préstamos al gobierno

 El tren Moscú-Pekín

Foto
¿C
uál es la principal fuente de financiamiento del gobierno federal? Sus necesidades de dinero son enormes, gasta fortunas aunque no veamos resultados, vive de los préstamos. ¿Los bancos comerciales, las instituciones financieras internacionales, nuestros supermillonarios de la revista Forbes? Nop. Los grandes financieros del gobierno son los trabajadores inscritos en las Afores. Al día de hoy el gobierno les debe cerca de un billón 300 mil millones de pesos (ver gráfica). Entonces, ¿por qué actúa en tantos casos en favor de los grandes empresarios y en contra de sus financieros? Esa es una de las contradicciones de la política mexicana. Los trabajadores no sólo financian al gobierno, también a las grandes empresas, a sus patrones. Es necesario aclarar este punto: ni Banamex ni Bancomer, tampoco otro banco, compite con las Afores. Todavía caben otras preguntas: ¿por qué las Afores tratan mal a sus clientes?, ¿por qué les cobran comisiones altas por manejar sus recursos?, ¿por qué se las hacen cansada –muchas veces– cuando requieren retirar una parte de sus ahorros porque se quedaron sin empleo? En su informe al Congreso para el primer trimestre del año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reporta que los activos que manejan las Afores ascienden a 2.44 billones de pesos, cifra que corresponde a 14.3 por ciento del PIB, un máximo histórico. ¿Cómo se compara el Sistema de Ahorro para el Retiro con otros sistemas de pensiones? Un buen ejemplo es el fondo de Noruega. De acuerdo con la información que proporciona en su página web, el capital del fondo está invertido en su totalidad en el exterior, en moneda extranjera. Sesenta por ciento del dinero está invertido en acciones de compañías de todo el mundo (incluyendo bienes raíces), y 40 por ciento se invierte en instrumentos de renta fija en cuatro continentes. Durante 2014 el fondo noruego tuvo rendimientos de hasta 15.9 por ciento. De acuerdo con la Consar, entre enero y marzo de este año se presentó una plusvalía acumulada de 18 mil 831 millones de pesos, y la rentabilidad alcanzó una tasa de 12.41 por ciento.
La amenaza del boicot
Trescientos kilómetros al norte de San Quintín varias decenas de manifestantes protestaron frente al consulado de México en San Diego, California. Acusaron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de desatender las demandas de los jornaleros mexicanos y además deresponder con represión. Hoy es el día en que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunirá con los trabajadores agrícolas después de haberlos plantado la semana pasada. El dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en San Diego, José González, dijo que si se trata de otra treta para desesperar a los jornaleros que han estado sin trabajar, nosotros estamos listos, en espera de que la alianza (de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social) indique para promover un boicot. González dijo que el FIOB elaboró cartas que enviarán a empresas importadoras de productos cosechados en San Quintín, como Cotsco, Walmart y los supermercados Albertson’s y Ralph’s, para que se enteren de cómo viven las personas que los cosechan. Último minuto: fijaron fianzas de 7 millones de pesos a tres jornaleros detenidos en los enfrentamientos de días anteriores. ¿Y a los de OHL? Nada.
Picasso por los cielos
El cuadro Les femmes D’Alger –versión O (Las mujeres de Alger), de Pablo Picasso, se convirtió en la pintura más cara de la historia vendida en una subasta. La obra cubista, creada en 1955, superó los 179 millones de dólares en sólo 11 minutos de la puja llevada a cabo por la casa neoyorkina Christie’s. Este retrato de un harén es el óleo final de una serie de 15 cuadros con los que reinterpretó obras del francés Eugene Delacroix, un artista que obsesionaba al malagueño. Así, la pintura de la etapa madura de Picasso superó el récord que tenía Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon, que se subastó en 2013 en 142.4 millones de dólares. La misma noche también se batió récord en escultura: L’homme au doigt ( El hombre que señala), de Alberto Giacometti, se vendió en 141.2 millones de dólares. Comentario: Giacometti es mi favorito. Fuera del circuito de las subastas, la obra más cara jamás vendida se llama Nafea faa ipoipo ( ¿Cuándo te casas?), de Paul Gauguin. Alcanzó un precio de 300 millones de dólares.
AOL pasa al dominio de Verizon
Verizon, el mayor operador de telefonía de Estados Unidos, informó que comprará AOL en 4 mil 400 millones de dólares. La operación dará a Verizon acceso a su exitoso servicio de publicidad digital y a sus contenidos, incluido el popular sitio web de noticias The Huffington Post.La antigua American Online alcanzó su esplendor hace 15 años, durante la efervescencia de las compañías puntocom, al integrarse en el conglomerado de medios de Time Warner. AOL, que inició como Quantum Computer hace 25 años, fue la primera en lanzar un servicio de mensajería instantánea para la red. Le siguieron las plataformas CompuServe, ICQ y el navegador Netscape. Después perdió impulso al tener que competir con Google y Facebook.
@Vox Populi
Asunto: El tren Moscú-Pekín
Enrique: ya existe un tren de Moscú a Pekín. En 1971, después de titularme de economista en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, viajé a Kazajstán en tren. Espero que disfrute el video.
Esther Posadas Segura
R: Conozco el tren aunque nunca lo he utilizado.
Alguna vez hice el trayecto Moscú-Pekín, pero en avión con escala en Siberia.
El nuevo tren será de alta velocidad. Ahí está la gran diferencia.
Y los mexicanos pondremos nuestros quintitos para financiarlo, por la indemnización del malogrado tren a Querétaro.
Tuits
Tú, tan Salinas de Los Pinos, y yo, tan Selena de los Dinos.
#OHLMéxico Nos debe un puente peatonal con rampa en #Naucalpan desde 2009 @JohnMAckerman@julioastillero @galvanochoa@eruviel_avila @EPN.
Karloz Becerril R. @Karloz67
Se termina el saldo del celular y pasas de: amigo Telcel a estimado cliente. Sin dinero no hay amistad.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: