sábado, 9 de mayo de 2015

OHL, con litigios en varios países por inflar costo de obras

Informa a la bolsa española que realizará auditoría externa del Viaducto Bicentenario
OHL dice ser víctima de espionaje telefónico; niega imputaciones
Anuncia que abrió una indagación interna
Foto
Bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense, operado por OHLFoto Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 22
Madrid.
La empresa española OHL, cuya filial en México está envuelta en un turbio caso de presunta corrupción político-empresarial, anunció ayer que para resolver la crisis había decidido abrir una investigación interna y contratado a una auditora de prestigio mundial con el fin de que realice un informe sobre la actuación de la empresa en las negociaciones para la concesión del contrato del Viaducto Bicentenario. Lejos de reconocer las supuestas irregularidades, documentadas en unas grabaciones difundidas el pasado miércoles, la compañía constructora se dijo víctima de espionaje telefónico en México, y advirtió que adoptaría las medidas legales pertinentes.
OHL, consorcio empresarial que gestiona anualmente más de 60 mil millones de euros y tiene una plantilla de trabajadores de unos 25 mil, se recupera ligeramente en el mercado bursátil –ayer subió su cotización 2.6 por ciento–, sobre todo tras el batacazo del jueves, que llegó a perder hasta 9 por ciento tras las filtraciones de las conversaciones entre sus principales ejecutivos en México, entre ellos José Luis Muñoz, Pedro Wallentin y José Andrés Oteyza, así com el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.
Vacaciones en la Riviera Maya
Este último habría recibido, según las grabaciones, prebendas a cambio de los contratos públicos, como vacaciones pagadas en un hotel de lujo en la Riviera Maya, propiedad de la empresa española. Ante las evidencias y las publicaciones de las grabaciones, los principales directivos de OHL en México se mantienen en sus puestos y ayer, para atajar la crisis, mantuvieron una reunión con analistas financieros para explicarles el caso y la supuesta pulcritud del polémico contrato que les adjudicó la obra del Viaducto Bicentenario.
La empresa española dio su versión oficial a la prensa a través de un comunicado y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –órgano regulador del mercado bursátil en España– a través de un hecho relevante en el que defendió su inocencia y hasta se dijo víctima de un supuesto espionaje telefónico.
En un comunicado, también remitido a la CNMV, la compañía advierte que ha tomado la decisión de ordenar a una de las grandes firmas auditoras de prestigio mundial la realización de un informe sobre la actuación de OHL México en el desarrollo del contrato de concesión del Viaducto Bicentenario, así como aportar conocimiento y seguridad a cuantas instituciones se relacionan con su filial mexicana. Además de una supuesta investigación interna que se habría iniciado ayer mismo.
OHL ha tomado esta decisión con la absoluta seguridad de que tanto OHL México como sus filiales se han venido ajustando, en todos los casos, a la más estricta legalidad, respetando escrupulosamente sus contratos, sin que hayan existido malas prácticas en su gestión ni irregularidades en sus relaciones con las administraciones públicas mexicanas, tanto estatales como federales, señala.
Y, pese a las evidencias de las supuestas corruptelas de sus directivos, se dicen víctimasAyer se puso de manifiesto en una larga sesión informativa de la alta dirección de OHL México con analistas financieros que las imputaciones de irregularidades en la gestión de OHL México son radicalmente falsas y las cifras manejadas, producto de una invención que en nada se ajusta a la realidad y al espionaje telefónico de que ha sido objeto la compañía, y sobre el que está previsto adoptar las acciones legales pertinentes.
Interpusimos demandas: Andrés de Oteyza
Israel Rodríguez
El presidente del consejo de administración de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México negó este viernes la veracidad de grabaciones telefónicas divulgadas esta semana acerca de sobrecostos e incrementos de tarifas en el Viaducto Bicentenario.
José Andrés de Oteyza dijo en una entrevista radiofónica que está al tanto de la identidad de los responsables de las grabaciones, que la firma asegura buscan desprestigiarla, aunque no dio a conocer sus nombres.
Yo niego la veracidad del contenido de esas grabaciones, dijo.
Sí me sorprendió (la calidad de las grabaciones), son unos verdaderos profesionales, yo tengo muy claro quiénes son y sé muy bien por qué lo están haciendo, ya hemos metido las demandas correspondientes, agregó.
Las grabaciones difundidas en YouTube involucran a José Andrés de Oyetza, a Jesús Campos López, director técnico; Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la constructora.
En las conversaciones también se involucra al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya.
El presidente del consejo de administración de OHL México dijo que no se puede haber cometido ninguna irregularidad en algo que no se ha concretado y el título del Viaducto Bicentenario no se ha modificado.
Por otro lado, OHL reconoció que su condición financiera y sus flujos de operación podrían verse afectados por violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas u otras leyes similares.
Esta ley prohíbe a las empresas o sus intermediarios la realización de pagos a funcionarios de gobierno con el fin de obtener beneficios económicos.
Tan sólo seis días antes de que se difundiera el presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, la compañía afirmó en su Reporte Anual 2014, entregado a las autoridades bursátiles e inversionistas el pasado 30 de abril, que no puede asegurar que sus políticas y controles internos sean efectivos para impedir la realización de este tipo de actos por sus empleados.
Ayer, después de dos días de descalabro, las acciones de OHL se recuperaron al concluir con una ganancia de 6.71 por ciento y ubicarse en un precio por acción de 25.99 pesos, que contrasta con el cierre de la víspera de 24.30 pesos por título. Al cierre el número de acciones de OHL negociadas ascendió a 10.6 millones de papeles.

No hay comentarios: