sábado, 23 de mayo de 2015

Mueren 42 presuntos narcos en choque con fuerzas federales #Tanhuato

Rubido García informa saldo de un policía muerto y otro herido
El enfrentamiento duró tres horas; hay versiones de un cerco a El Mencho
Foto
Uno de los hombres que las autoridades señalan como integrante del cártel Jalisco Nueva generaciónFoto Ap
Foto
Policías estatales resguardan la zona donde murieron al menos 42 personasFoto Ap
Gustavo Castillo García y Ernesto Martínez Elorriaga
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 2
Fuerzas federales integradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) abatieron a al menos 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y detuvieron a tres, durante un enfrentamiento que duró más de tres horas en un rancho que se localiza en el municipio de Tanhuato, Michoacán, informó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Durante una rueda de prensa realizada en un hotel del municipio de Zamora, Michoacán, el funcionario indicó que para las fuerzas federales el saldo de la refriega fue un policía muerto –alcanzado por impactos de bala cuando prestaba atención a uno de sus compañeros– y otro herido.
Rubido García aseguró quegracias al entrenamiento y equipamiento de los elementos de las fuerzas federales que participaron en las acciones, no se registraron más bajas o heridos durante el enfrentamiento.
Los hechos se iniciaron al filo de las nueve de la mañana, pero hasta después de las 15 horas funcionarios del gobierno federal confirmaron el enfrentamiento y que el número de personas abatidas eran más de 40.
Fue hasta las 20 horas que Rubido García ofreció un mensaje a los medios de comunicación para darcifras preliminares de lo ocurrido e indicar que tres presuntos delincuentes fueron detenidos; en el lugar se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanza granadas activado, un fusil calibre 50, así como un número aún indeterminado de cartuchos útiles.
Durante el día, surgieron versiones en las cuales fuentes federales señalaron que elementos de la Gendarmería abatieron a más de 40 presuntos integrantes del cártel JaliscoNueva generación en inmediaciones del poblado Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, Michoacán, cuando presuntamente ese grupo de hombres armados pretendió emboscar a los agentes federales cuando realizaban un patrullaje en esa zona limítrofe con el estado de Jalisco.
En otras versiones se mencionaba que una vez más las fuerzas federales habían tratado de detener al líder delCJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, y cercaron a los presuntos delincuentes, lo que generó el enfrentamiento.
La versión ofrecida por el titular de la CNS fue la siguiente: “en el marco de la Operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Tanhuato, Michoacán, por presuntos delincuentes armados, el día de hoy (viernes) se implementó un operativo de investigación.
“Al aproximarse al predio los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, comenzaron a disparar.
“Con ello se inició una persecución hasta que el vehículo ingresó al predio antes referido.
“Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad, comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros.
Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre, como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona.
Rubido García señaló que el predio en el cual ocurrió la refriega mide aproximadamente 112 hectáreas y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que complicó las acciones. Por ello, el enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en por lo menos tres puntos distintos del predio.
Foto
Un soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional inspecciona la zona donde quedó el cuerpo de un presunto sicarioFoto Cuartoscuro
El funcionario puntualizó que peritos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán continúan con las diligencias, por lo que las cifras que dio debían ser consideradas con carácter preliminar, y que en esa lógica se han contabilizado 42 presuntos delincuentes abatidos y tres más detenidos, quienes formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.
Tras la balacera fueron aseguradosocho vehículos, de los cuales seis se encuentran calcinados, siendo aquellos que se encontraban en la bodega, la cual se incendió durante el enfrentamiento, dijo Rubido García.
Durante el mensaje, hizo un reconocimiento a los funcionarios que participaron por seguir arriesgando su propia vida en favor de la seguridad de las y los mexicanos .
Además, dijo, los tres presuntos delincuentes detenidos han sido ya puestos a disposición del Ministerio Público.
Agregó que el gobierno de la República ha trabajado siempre de manera coordinada con las autoridades de los estados, lo que ha permitido resultados contundentes en la desarticulación de todas y cada una de las organizaciones criminales, tanto en su estructura operativa como financiera, y ratificó que las instituciones que participaron en los hechos refrendan el compromiso absoluto de llevar a cabo todas las acciones necesarias para seguir adelante en el objetivo de lograr la seguridad de todos los habitantes de la región, como lo hemos hecho ya, en otras zonas del país.
En la rueda de prensa, Rubido García estuvo acompañado por el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales; el procurador del estado, José Martín Godoy Castro; del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y de la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes, entre otros.
Antes de este choque armado, policías federales y miembros delCJNG ya habían sostenido diversos enfrentamientos, entre ellos el ocurrido el 19 de marzo de este año, cuando elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal fueron emboscados en el municipio de Ocotlán, Jalisco, cuando realizaban patrullajes en una zona industrial.
En esos hechos murieron cinco uniformados y seis civiles; presuntamente fue una de las ocasiones en las cuales las autoridades federales estuvieron cerca de aprehender a Nemesio Oseguera, El Mencho.
El 7 de abril, 15 policías de Jalisco fueron asesinados en una emboscada por miembros del CJNG, en el kilómetro 56 de la carretera Mascota-Puerto Vallarta, ente los poblados de Soyatán y La Estancia,
Asimismo, el pasado primero de mayo, en respuesta a la puesta en marcha del Operativo Jalisco, integrantes del CJNG, derribaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional con 18 ocupantes.
Además, supuestamente, fue otra de las ocasiones en que las autoridades se acercaron al sitio donde se escondía el líder del cártel Jalisco Nueva generación y para evitar que las autoridades llegaran a él, realizaron actos vandálicos y se enfrentaron con autoridades en diversos municipios de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y ≠Colima.

No hay comentarios: