jueves, 21 de mayo de 2015

La economía ‘‘pinta para peor’’ .- Enrique Galván Ochoa


 Han fallado ¡11 trimestres!
 Los renegados

A
nalistas de la agencia Bloomberg advierten que el panorama para la economía mexicana podría ser sombrío a corto plazo. Reportan que el Bank of America espera que el gobierno mexicano anuncie una reducción de 0.1 por ciento del PIB en el primer trimestre del año, pese a que el promedio de las estimaciones es de 0.3 por ciento, siendo esta última la cifra más débil desde 2013. El pronóstico del Bank of America se sostiene en el derrumbe de la producción de Pemex, tras los intentos del gobierno de impulsar la industria petrolera con la apertura a la iniciativa privada. Recuerda Bloomberg que los ingresos petroleros constituyen un tercio del presupuesto del Estado y que éstos están en riesgo de ser los menores de que se tiene registro desde 1990. ‘‘Me preocupa la caída en la producción, que ha sido negativa todo el año’’, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America, citado por Bloomberg. ‘‘Es difícil saber qué tan mal se va a poner la situación’’. En el primer trimestre del año, Pemex reportó una pérdida de 6 mil 500 millones de dólares. Por otro lado, el economista en jefe del banco CreditSuisse, Alonso Cervera, dijo que es probable que México decepcione a los analistas, puesto que el crecimiento de la economía no ha coincidido con los pronósticos de mejoría de los últimos 11 trimestres.
Salario encadenado
Al parecer todo conspira para que el salario mínimo permanezca como la unidad sobre la cual se calculan numerosos factores, precios y tarifas. Por lo tanto, éste no podrá incrementarse de manera sustancial porque todo subiría de precio. De acuerdo con Alejandra Macías Sánchez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dejar de usar el salario mínimo como unidad económica tendría impactos en el financiamiento de la seguridad social, pues los principales ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social provienen de conceptos que están sujetos al salario mínimo: las cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal.
En el más reciente informe sobre su situación financiera, el IMSS proyecta que su déficit aumentará de 7 mil a 44 mil millones de pesos en los siguientes 10 años, pese a que las cuotas obrero-patronales han subido de manera sostenida desde 2009. Por esta razón es importante que se defina otra forma para que la institución recaude las cuotas y aportaciones gubernamentales. La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado el dictamen que modifica la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo como política de recuperación del salario, ‘‘sin embargo, a la fecha la Cámara de Senadores no ha emitido una resolución sobre el tema’’, apunta la investigadora.
Pssst, pssst…
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto te puede interesar: seis grandes bancos se sometieron al pago de multas por un total de 5 mil 800 millones de dólares; incluso cuatro de ellos se declararán culpables de delitos ante el Departamento de Justicia y la Reserva Federal de Estados Unidos, por manipular los tipos de cambio en su beneficio. Han estado envueltos en una serie de escándalos por propiciar, en parte, la gran crisis financiera de 2009 al vender productos financieros de las llamadas hipotecas basura. Las autoridades calculan que su beneficio ilícito asciende a 10 mil millones de dólares. JP Morgan, Barclays, Royal Bank of Scotland y Citigroup se declararán culpables de manipular los precios del dólar y del euro durante cinco años, entre 2007 y 2013. El suizo UBS recibió inmunidad penal gracias a que fue la entidad que alertó a las autoridades del problema, pero se asumió responsable de manipular la tasa Libor, por lo que pagará una multa adicional de 203 millones de dólares y quedará sometido a un periodo de investigación de tres años. El peso es la segunda moneda con mástrading en el mundo, pero aquí no ha sucedido nada.
@Vox Populi
Asunto: Los renegados
En torno a Lorenzo Córdova, me permito comentarle lo siguiente:
En nuestra investigación sobre el sicoanálisis del poder en México, ya habíamos advertido que había muchos sujetos con puestos de poder que reniegan de lo que son, de su origen y su historia.
Por ejemplo, Gustavo Díaz Ordaz, que habiendo nacido en el estado de Oaxaca reniega de su origen y cambia su acta de nacimiento. Esto se repite con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. Hace algunos años escribí un articulo titulado ‘‘El mexicano y su síndrome de chingado y conquistado’’.
Este síndrome está presente en Lorenzo Córdova. Chingado y conquistado, este sujeto se mofa y se burla de quien le recuerda, le guste o no, de dónde viene; se burla de quien le estampa en su rostro la realidad de este país; este sujeto chingado y conquistado, desde su estructura esquizoide está fuera de la realidad. Lamentablemente lo que este sujeto está viviendo como consejero presidente lo lleva a un lugar megalomaniaco donde los delirios de grandeza se desatan. Ahí están los del Partido Verde Ecologista de México, otro ejemplo de lo que acabo de describir.
Doctor José Antonio LaraPeinado@elpoderenmexico
R: Estimado doctor Lara Peinado: acabamos de presenciar ese síndrome en proporciones mayúsculas. La entrega del petróleo al extranjero ¿no fue que una clase política de renegados se asumió ‘‘chingada y conquistada’’?
Tuits
Cría tucanes y te sacarán los audios.
Con el salario mínimo de California de 15 dólares la hora ganaría más de barrendero que con mi pensión de embajador. ¡Viva el PRI!
Francisco Correa@CorreaVillalobo
No quitarle el registro al PVEM es probarle al resto de los partidos que violar la ley es rentable.
#QuitenelRegistroalVerde
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: