sábado, 2 de mayo de 2015

Impiden a Layda Sansores exhibir avión que utiliza candidato del PRI

La candidata de Morena mostró una fotografía de un avión en el que presuntamente suele viajar el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Campeche.

CAMPECHE, Cam., (apro).- Layda Sansores San Román, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abandonó el “debate” que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (Ieec) programó para esta noche entre los diez aspirantes a la gubernatura, y calificó el evento como un “montaje hollywoodesco” del órgano electoral para el lucimiento del priista Alejandro Moreno Cárdenas.
Sansores San Román optó por retirarse luego de que la periodista Adriana Pérez Cañedo, quien por 70 mil pesos fue contratada como moderadora, interrumpió su participación en primera ronda cuando pretendía exhibir ante las cámaras una fotografía de uno de los aviones privados que aseguró utiliza Moreno Cárdenas para desplazarse.
En su breve intervención, en tercer lugar, la candidata de Morena se quejó de que el evento no es un debate, pues no hubo oportunidad de réplica ni contrarréplica y no se les permitió hacer alusiones personales de los participantes.
“Esto no es un debate. Es una vergüenza para el Ieec que haya quedado en pasarela para que no se despeine el cachorrito de Peña Nieto”, dijo, y señaló que en “en política es uno y su historia”.
En ese sentido, sin mencionar el nombre de Moreno Cárdenas, recordó que “hace 18 años él hacia el trabajo sucio del gobierno… sacó a un rector de la Universidad, iba a echar huevos a un diputado de oposición en el Congreso, era para él un acto de valentía, y en esta campaña intentó sobornar con 5 mil pesos a una joven para que se cambiara la camiseta de Morena por una de él”.
Añadió que para escuchar sólo las propuestas de campaña de los candidatos, los ciudadanos pueden leerlas en sus respectivas páginas electrónicas.
También comentó al respecto que el candidato del PRI sólo retomó las que no cumplió el actual gobierno, “obras faraónicas… las de nosotros sí son viables”.
Y demandó al Ieec fiscalizar y al candidato del PRI comprobar sus excesivos gastos de campaña.
“Érase una vez un hombre de origen humilde que de repente se hizo dueño de casas, terrenos, departamentos que no se declaran… enriquecimiento ilícito, meteórico e inexplicable…”, señaló.
Asimismo, resaltó que “el narco está tocando la puerta de nuestro estado y aquí hay un candidato dispuesto a abrirla”, alertó, al tiempo que intentó mostrar una fotografía de uno de los aviones particulares, matrícula XA-PMH, que tiene a su disposición el priista.
Exigió saber a quién pertenece, “sus subidas y bajadas”, y que se reporte en sus gastos de campaña.
Sorpresivamente, la imagen de Layda Sansores fue sacada de cuadro y el sonido apagado, además de que fue amonestada por la moderadora “por haber roto las reglas” al haber metido la fotografía.
–Su imagen ya no está a cuadro, candidata. ¿Se retirará o va a continuar con nosotros?” –emplazó Pérez Cañedo, y anunció–: “Bien, dice la candidata que se retira del debate”.
Al salir, Sansores San Román se quejó que de que “esto no es un debate, es una farsa a la que no me iba yo a prestar. No se dio oportunidad de réplica, ni de contrarréplica”, y denunció que a la entrada los candidatos fueron revisados por edecanes del Ieec para impedirles introducir cámaras, grabadoras, celulares o fotografías.
Reprochó la falta de autonomía del Ieec, que dijo actúa conforme a las órdenes que recibe del gobernador Fernando Ortega Bernés para favorecer al candidato del PRI y mostró ante los medios la foto que no se le permitió en el evento.
Al mismo, tiempo, en el debate, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI, los candidatos de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Góngora Ramírez, Roger Ortegón, Dante Imperiale y César Lechuga, respectivamente, arremetieron en su oportunidad contra Sansores San Román.
“Es la candidata de la violencia y de la sangre”, acusó el perredista.
“Se cayó la imagen de mi heroína de 1997”, expresó por su parte Lechuga, en alusión a la contienda electoral de aquel año, en el que Sansores San Román contendió por primera vez por la gubernatura y cuyo presunto triunfo le fue arrebatado por el priista Antonio González Curi.
“¡Paleros, paleros, paleros!…”, les gritaban mientras tanto seguidores de Sansores que observaron el debate en las pantallas instaladas afuera del recinto.
No obstante, el panista Jorge Rosiñol Abreu dijo coincidir con la candidata del Morena y cuestionó también al candidato priista y sus orígenes “vandálicos”.
En la fase final del debate, en el que se abordaron tres temas, político, económico y social, el priista Alejandro Moreno Cárdenas respondió a Rosiñol cuestionando la privatización del servicio de basura que el panista realizó durante su administración como alcalde de El Carmen y la destrucción de una obra pública que llevaba el lema de “obras para siempre”.
“El candidato de la ocurrencia y la simulación es el candidato del PAN”, dijo el priista.
Rosiñol contestó que el salario de político del candidato del PRI no le alcanza para pagar sus ostentosas propiedades ni los excesivos gastos de su campaña, ni las camisetas y láminas que está regalando, “ni para pagar el equipo de seguridad de 50 elementos que tiene”
Y cuestionó el del PAN: “¿Quién paga?, ¿Quién financia su campaña?, ¿Quiénes son sus padrinos? ¿De dónde saca tanto dinero?, ¿Qué hizo? ¿A qué le teme? ¿Por qué tanto miedo?”.
El evento duró tres horas un minuto y participaron además el candidato independiente Luis Antonio Che Cu, la del partido Humanista, Olimpia Valencia, y del Panal, Angelino Caamal.
Lechuga, Ortegón, Valencia y Caamal por cierto participan en esta contienda como candidatos “fantasma”, porque hasta el momento no han reportado actividades de campaña.

No hay comentarios: