lunes, 11 de mayo de 2015

El Verde, en vías de quedar seco por las multas del INE

Inició campaña Pascual Zárate Ávila, Candidato del PVEM a la presidencia municipal de Salvatierra

Se quedaría sin prerrogativas, ya que en 2015 recibió $323 millones
Aprueban multar al PVEM con $329 millones; es el cuarto partido más sancionado de la historia
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 11
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo imponer una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 329 millones 295 mil 599 pesos, cantidad que deberá pagar este instituto político una vez que cubra otras multas y que, previsiblemente, lo dejará sin prerrogativas para el año próximo, si se toma en cuenta que en 2015 el PVEM tiene un presupuesto para gasto ordinario de 323 millones 233 mil 851 pesos.
Se trata de la cuarta multa más alta impuesta a un partido político, tras la sanción aplicada al Revolucionario Institucional (PRI) por el financiamiento a la campaña de Francisco Labastida, conocida comoPemexgate; al Partido de la Sociedad Nacionalista –por malversación de fondos acumuló sanciones por varios cientos de millones de pesos y se giró orden de aprehensión contra su dirigente, Gustavo Riojas–, y Amigos de Fox –360.9 millones de pesos y el PVEM 184.1 millones–, donde el Verde contendió en alianza con Acción Nacional.
Se adelantó que el Verde se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que esta nueva sanción no se podrá aplicarhasta que haya una sentencia en firme.
En apenas cinco meses, el PVEM acumula 27 quejas electorales por presuntas violaciones a la Constitución y leyes en la materia, cometidas con su estrategia propagandística, además de dos denuncias por presunto financiamiento ilegal, que lo convierte en el instituto político con más denuncias.
Dolo comprobado
Tras poco más de dos horas de debate privado, los consejeros de la comisión decidieron que se prueba el dolo ybeneficio del PVEM por la difusión de anuncios de sus legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores con motivo de sus respectivos informes de labores, promocionales que el PVEM transmitió por televisión y que fueron considerados por los consejeros como una estrategia ilegal para sobrexponer al partido ante los comicios de este año, que había trastocado el modelo de comunicación.
El presidente de la comisión, Benito Nacif, explicó en conferencia de prensa que el proyecto resuelto este domingo, relacionado con la fiscalización de los recursos vinculados a la difusión de los informes de los legisladores, se presentará al pleno este miércoles para iniciar un largo proceso, ya que, de aprobarse, se espera la impugnación del Verde.
El criterio aprobado para aplicar la sanción fue multiplicar por tres la cantidad invertida en los contratos de televisión –por tratarse de una violación grave–, que es de 109 millones 765 mil 199.94 pesos –para 239 mil 286 anuncios–, aunque un grupo de los consejeros consideró que debió aplicarse sólo una multa de 200 por ciento al monto de los contratos, tema que se debatirá este miércoles.
El viernes pasado la Unidad Técnica de Fiscalización, a cargo de Eduardo Gurza Curiel, indicó que ante la sobrexposición que tuvo el PVEM y la afectación que hubo a la equidad de la contienda en el actual proceso electoral, la falta era grave, por lo que se debía fijar la multa que logre inhibir este tipo de conductas, observación que convalidaron ayer los consejeros de la Comisión de Fiscalización.
Nacif puntualizó que sólo se sancionó ésta queja, ya que existen otras más en proceso de análisis que, prevén otros consejeros, terminarán también en nuevas multas para el PVEM, en espera de otras que fueron impugnadas y sobre las cuales debe pronunciarse el TEPJF.
Otro tema de debate para este miércoles es la subcontratación de los mencionados anuncios, ya que, de acuerdo con Morena y el sol azteca, el Verde habría obtenido un precio especial de las televisoras para difundir sus promocionales, así como las salas de cine, propaganda fija y estaciones de radio.
Entre las multas impuestas al PVEM por el INE y el TEPJF destacan la de un millón 181 mil pesos por emplear material no reciclable; 2 millones 930 mil pesos por mantener en sus anuncios la frase El Verde sí cumple; 67 millones 112 mil 123.52 pesos por incumplir con la orden de suspender la difusión de loscineminutos.
Además de los 5 millones 387 mil 230 pesos impuestos por el TEPJF por las campañas Propuesta cumplida y “El verde cumple, también la sala superior del TEPJF impuso una multa de 76 millones de pesos al PVEM en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión por una semana de los promocionales de este partido.

No hay comentarios: