domingo, 10 de mayo de 2015

El AMLO imaginario .-José Agustín Ortiz Pinchetti

El aspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión con banqueros. Foto: Germán Canseco


M
e sorprendió Isabel Turrent: El plumaje de AMLO ( Reforma3/5/15). He leído textos inteligentes de esa escritora sobre cuestiones internacionales. Su artículo es injurioso, una diatriba sin fundamento en hechos y no merecería, ni siquiera, uno de mis modestos artículos si no contuviera muchas de las calumnias que se inventa a Andrés Manuel López Obrador y que, de tanto repetir los plumíferos, se convierten en verdades indiscutibles. A muchos reaccionarios les horroriza que AMLO cite a Gandhi, Luther King y Mandela. Nunca se ha comparado con ellos, simplemente ha dicho que escogieron el camino no violento para lograr sus objetivos políticos. Es el mismo camino de AMLO. ¿Por qué lo acusan de violento? Ha denunciado la corrupción y la impunidad y a la mafia que controla al país. Nunca ha atacado a los empresarios ni a los ricos, ni a las clases superiores. En forma casi obsesiva ha dicho que la vía para la transformación de México debe ser pacífica, cívica, electoral y ha actuado en consecuencia.
¿Las propuestas de AMLO son simplistas? En los discursos de campaña o en las entrevistas se centra en ejes fundamentales de política económica, pero éstas están bien fundamentadas no sólo en sus libros, sino en los muy explícitos trabajos colectivos sobre el Proyecto Alternativo de Nación. AMLO ha resumido sus propuestas en 10 puntos: promover el crecimiento, empezar a redistribuir dentro de la economía de mercado con firme rectoría del Estado. Denuncia a la corrupción/impunidad y a los monopolios. Pide reducir el gasto estatal y la burocracia, hacer más justa y compacta la base tributaria. Exactamente lo que debió hacer Peña y no hizo.
La crítica de populista antidemocrático olvida que AMLO gobernó la capital y cumplió todos sus compromisos. Su nivel de aprobación llegó entre 85 y 90 puntos. La gente declaraba que sabía gobernar y quecumplía sus promesasHa hecho mucho más de lo que se esperaba(Parametría, 2003). Un priísta amigo mío me decía que uno de los méritos de AMLO es poder decir hoy, ante el naufragio de la política y la economía:se los advertí.
¿Por qué intelectuales liberales sienten tal aversión contra López Obrador? Qué buena falta nos haría, a ellos y a nosotros, una crítica seria. Puede haber soberbia y miedo. Muchos intelectuales y académicos gozan de beneficios del régimen. Inventan a un personaje para después lanzar sobre el bulto los dardos de su iracundia.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: