domingo, 17 de mayo de 2015

Defiende la CROM a los patrones de San Quintín

Participaremos en la disputa de los contratos colectivos, dice el dirigente nacional
CROM: no nos opondremos a que haya otro sindicato en San Quintín
González Guzmán señala que no se descarta que haya personas ajenas al movimiento de jornaleros
Foto
El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán (izquierda), inauguró los trabajos de su 63 convención nacionalFoto Notimex
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 5
El líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aseguró que si alguna otra organización les disputa contratos colectivos en la zona agrícola del valle de San Quintín, en Baja California, participarán en el proceso.
“En las mesas de trabajo están por un lado la CROM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y por el otro los compañeros, digamos, los independientes. Ellos tienen su derecho de formar su sindicato.
No nos opondremos a que se forme un nuevo gremio, porque hacerlo significaría estar en contra del sindicalismo; sería paradójico que defendamos los derechos de los trabajadores y por otro combatiéramos el nacimiento de un sindicato, precisó.
La CROM, afirmó, estará atenta al asunto de San Quintín, aunque matizó la bienvenida a los independientes: Si es un movimiento legítimo, como el de César Chávez (líder campesino en Estados Unidos), lo admiramos, pero no quiero descartar que haya gente que se suba en este tipo de movimientos para reposicionarse. Trabajaremos con los compañeros, y estaremos al pendiente si en algún momento hay detentaciones.
En entrevista realizada en un receso de la 63 convención nacional de la CROM, la central obrera más antigua del país (surgió en 1918), González Guzmán no pudo precisar cuántos contratos tiene la central que encabeza en la región productora de San Quintín. Pueden ser 50 o 60 contratos. No lo sé, lo estamos checando, expresó.
A su lado estaba un delegado de Baja California, quien le precisó el nombre completo del representante del gremio en San Quintín: Arnulfo Quintanilla Magallanes, quien no acudió a la convención, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma.
Se dijo que participa en la mesa de negociación, encabezada por los jornaleros y funcionarios de los gobiernos estatal y federal.
Arnulfo no se ha movido de ahí, a diferencia de los dirigentes de la CROC y de la CTM. Ellos cobran la cuota y ya. Ahora que está el conflicto no se les ha visto en las mesas, aseguró el delegado bajacaliforniano.
González Guzmán, el quinto líder nacional de esta confederación en casi 100 años de existencia, es abogado y ex legislador. En los registros de la Secretaría del Trabajo apareció como secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio, Almacenes, Oficinas en General y Escuelas Particulares.
El dirigente admitió que hay algunos elementos que, a su juicio, impiden el cumplimiento cabal de la protección social de los jornaleros. Al mismo tiempo adjudicó la problemática de San Quintín al modelo económico mundial, la ley de la oferta y la demanda, las políticas del Fondo Monetario Internacional y al Consenso de Washington.
En San Quintín ¿cuántos jornaleros hay? ¿30 mil, 50 mil? Hay clínicas suficientes del Seguro Social para atenderlos? Es muy complicado. Por otra parte, veamos el factor sociológico: son personas que se desplazan de Chiapas, Oaxaca o Campeche hacia el norte con todo y familia.
Entonces, agregó, los mismos empresarios de San Quintín están haciendo un tabulador de salarios para mantener la equidad (contención salarial) y que la gente no se vaya a trabajar a otro lado.

No hay comentarios: