jueves, 21 de mayo de 2015

Claudia Pavlovich declara bienes e ingresos por más de 11 mdp… pero oculta ‘depas’

PRI-Pavlovich-6

En la plataforma candidatotransparente.mx, la candidata del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, declaró bienes e ingresos superiores a los 11 millones de pesos, pero ocultó la adquisición de un departamento en el DF, así como el costo de la compra de un departamento en Estados Unidos, que hizo a nombre de su esposo y está valuado en más de 5 millones de pesos.
Sobre sus ingresos anuales netos -entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2014- apuntó que recibió 1 millón 802 mil 301 pesos, por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones como senadora de la República. En “otros ingresos” por “otras actividades”, como “ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros”, declaró obtener 2 millones 325 mil 252 pesos. En total, percibió 4 millones 127 mil 633 pesos.
En cuanto a vehículos propios, sólo declaró un Jeep, con valor de 495 mil pesos. También declaró joyas, cuadros, y muebles, con un valor que asciende a más de 2 millones 800 mil pesos.
Y reportó inversiones en tres bancos superiores a los 500 mil pesos cada una de ellas. Además declaró los ingresos anuales de su cónyuge, que fueron de 1 millón 937 mil 172 pesos.
En otro sentido, en el 2013, la priista pagó impuestos por un monto de 58 mil 636 pesos, mientras que el año pasado pagó menos: 50 mil 335 pesos.
En tanto, en su declaración de intereses, Pavlovich indicó que ha tenido actividades empresariales en un OXXO y un Walmart.
Sus propiedades, las donaciones y el depa
En el apartado de bienes, declaró que posee un terreno y local comercial, que en conjunto superan el valor de 3 millones 895 mil pesos.  En cuanto a sus bienes inmuebles, reportótres “donaciones”: una casa, un local y un rancho, así como la compra de un departamento en Estados Unidos. Sin embargo, no reportó la adquisición de un departamento en la Ciudad de México.
El reportero Francisco Niego dio a conocer en La Silla Rota que en un lapso de siete meses, la candidata del PRI gastó 11 millones de pesos para adquirir dos departamentos: uno en el Distrito Federal y el segundo en Arizona, en Estados Unidos. Éste último fue el que sí declaró pero indicó que era de su  su esposo Sergio Torres Ibarra.
Las dos adquisiciones -según lo publicado por dicho medio- se realizaron entre 2013 y 2014, un año después de ser electa senadora de la República.
De acuerdo con documentos públicos de Estados Unidos, la candidata al gobierno de Sonora adquirió el 13 de diciembre de 2013 el depa de 340 mil dólares, es decir, más de 5 millones de pesos mexicanos en una zona residencial exclusiva de Scottsdale, Arizona.
La Silla Rota reveló la existencia de un departamento de Pavlovich en el DF de esta forma:
La senadora con licencia habló en junio de 2014 con una agente de bienes raíces para pedirle la búsqueda de un departamento de más de seis millones de pesos.
En el audio en poder de LA SILLA ROTA, la candidata le pide a una persona que llama “Tía Pilar” que le ayude a buscar un departamento que tenga dimensiones que lleguen a los 300 metros cuadrados.
Quiero amplitud, a mí no me gustan las cosas chicas, quiero un cuarto de servicio, que es muy importante, medio baño y las tres recamaras con sus tres baños”, pide la senadora con licencia a su agente inmobiliario.
Al solicitar la búsqueda de dicho departamento, Claudia Pavlovich le pide a la “Tía Pilar” discreción respecto a quienes son los interesados.
“Nadie sabe, nadie sabe tía, de hecho te agradecería que no dijeras que soy yo, sino mi marido, con quien vas a estar en contacto es conmigo porque finalmente yo soy la que voy a decidir porque finalmente yo soy la que vivo allá y quiero ver qué es lo que estoy ¿No?
“¿Cómo se apellida tu marido?”, le pregunta la Tía Pilar.
“Sergio Torres”, responde la candidata al gobierno sonorense.
Yo vivo en Reforma 222
En una parte de la conversación, Pavlovich Arellano asegura que con esa cantidad de dinero “seguro sí” se encuentra el departamento deseado y hace una serie de observaciones que la “Tía Pílar” debe valorar.
“Yo creo que seguro lo encuentras; te voy a decir por qué, porque donde yo vivo eso cuesta, pero donde yo vivo es muy caro porque es (Paseo de la) Reforma, ¿no? Ya sabes donde vivo yo”, pregunta Pavlovich
“No”, responde la agente inmobiliaria.
“En Reforma 222, entonces por estar por Reforma ya nomás por eso te cobran. Entonces es grande, claro, no tan grande como el otro, moderno, grande, con toda la seguridad y todo lo demás.
“A mí ya me habían dicho que la zona de allá era un poco más, digo, no económica porque no se le puede llamar económico a eso, pero que si se podía tener por el mismo precio algo más grande, porque la zona no es tan codiciada como Reforma.
“Reforma con edificios nuevos, no Reforma cayéndose; estoy hablando de Reforma 27 o Reforma 222, ese tipo de edificios más nuevos. Entonces eso es lo que yo había pensado”, dijo Pavlovich.
La priista ha estado involucrada en diversos escándalos, como el audio en el que se le escucha pedirle a un empresario que se “ponga guapo”:

Aquí su declaración patrimonial:


No hay comentarios: