lunes, 18 de mayo de 2015

Caso OHL: ¿castigo o premio? .- Enrique Galván Ochoa

En la inauguración del Viaducto Bicentenario el 24 de noviembre de 2010, el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto y José Andrés Oteyza Fernández, director de OHL México.

 China construirá un tren en Brasil
 La fortuna (modesta) de Obama

T
engo un buen recuerdo del maestro Jesús Reyes Heroles. Fui su alumno en la Facultad de Derecho de la UNAM y años después lo traté como presidente del PRI y secretario de Gobernación. ¡Ah, pero qué muchachos tan traviesos nos heredó! Uno, Federico Reyes Heroles, el dueño de Transparencia Mexicana, creada al amparo del foxismo, no ha contribuido en nada a que baje la corrupción y la impunidad. Otro, Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex, es ahora consejero de OHL. Ni uno ni otro han respingado públicamente por la trama que presuntamente tejieron funcionarios del Edomex (esos que están ustedes pensando) y ejecutivos de OHL para castigar a los usuarios de la Autopista Bicentenario a fin de ganar más dinero. ¿Qué consecuencias han tenido las reveladoras grabaciones telefónicas? Mínimas. Apolinar Mena, titular de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, renunció a su cargo. Mena fue multado por la Contraloría estatal con ¡189 mil pesotes! por violar la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. Antes, Pablo Wallentin, director de Relaciones Institucionales de OHL México, quien supuestamente es uno de los protagonistas de las conversaciones telefónicas grabadas, renunció a su cargo. Esas no son sanciones. En los hechos constituyen una invitación a la reincidencia.
Santaclós chino
Parece que a brasileños y chinos se les hubiera adelantado la Navidad. Aviones y trenes serán los regalos de Santaclós. Los asiáticos comprarán una veintena de aeronaves Embraer, como parte de una operación ya acordada de 60 aviones. Son buenos equipos, los usan algunas líneas estadunidenses, United, por ejemplo. Por otro lado, China financiará un ferrocarril que conectará la costa brasileña del Atlántico con la costa peruana en el Pacífico, el llamado ‘‘corredor ferro-oceánico’’. Se beneficiarían las exportaciones de los dos países hacia China. ¿Y México? El gobierno mexicano tendrá que pagar a los chinos una millonada como sanción por su falta de seriedad y formalidad. Le canceló una licitación que ya había ganado para construir el expreso México-Querétaro (la archiconocida historia relacionada con la Casa Blanca de Las Lomas). Brasil espera recibir inversiones por 50 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura por parte de su mayor socio comercial, China. Así lo anunció el subsecretario general de política brasileño, José Graça Lima, en la antesala de la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al país sudamericano. De acuerdo con la cancillería brasileña, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 3 mil 200 millones de dólares en 2001 a 83 mil 300 en 2013.
La fortuna de los Obama
El presidente Obama tiene una hipoteca a 30 años por su casa en Chicago de entre 500 mil y un millón de dólares, que paga con una tasa de interés de 5.6% anual. En una entrevista a la prensa, Obama dijo que Michelle (su esposa) ha querido ‘‘ahorrar un poco de dinero’’ buscando refinanciar la hipoteca, ‘‘pero cuando eres presidente tienes que ser cuidadoso con este tipo de transacciones, así que no lo hemos hecho’’. Y realmente podría hacerlo, porque la financiera se lo está llevando al baile. Puede conseguir una tasa de 2.8% en Capital One, por ejemplo, uno de los mayores emisores de hipotecas y tarjetas de crédito de Estados Unidos. No dudo que Obama tiene una puntuación arriba de 750 en los tres burós de crédito: Equifax, TransUnion y Experian. Esa calificación es la llave para los créditos de tasa baja. (Poseer una residencia cuyo valor oscila entre medio millón y un millón de dólares avergonzaría a un político mexicano hasta de medio pelo porque es muy barata; ya no se diga a los copetudos). Barack Obama y su esposa, Michelle, poseen bienes por entre 1.9 y 6.9 millones de dólares, de acuerdo con la declaración patrimonial que les exige la ley, misma que presentaron el viernes pasado. La legislación estadunidense permite a los funcionarios públicos informar sobre el valor de sus bienes en rangos y no en cifras precisas, lo que hace difícil estimar una cantidad exacta. En su declaración de nueve páginas, los Obama informan que el mayor activo que poseen en conjunto es una inversión de entre 1 y 5 millones de dólares en bonos del Tesoro del gobierno estadunidense. También tienen planes de ahorro para la universidad de sus hijas, Sasha y Malia, así como un ahorro para el retiro.
@Vox Populi
Asunto: ¿Bajó la luz? Ja
En el transcurso de la semana anterior personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a la colonia donde vivo para suspender el servicio de luz a los deudores. En mi caso, tenía un pago pendiente por $750.00, el cual me negaba a pagar debido a que normalmente los recibos me llegan de $250.00. Según comentaron los trabajadores, sus instrucciones eran el corte inmediato del servicio o demostrar que ya no había adeudo; fuimos a pagar y les mostramos el comprobante. De acuerdo con la propaganda mentirosa del gobierno federal las tarifas han bajado, pero no es así. Los clientes cautivos seguimos pagando las consecuencias del gobierno voraz; a los que se cuelgan de la luz, no les hacen nada; dicen los supervisores que en este caso no tienen atribuciones.
Arturo Sánchez
R: ¡Qué van a bajar ni qué nada! Vayan a preguntar a una familia del norte de la República, de Mexicali a Matamoros, de cuánto les están llegando los recibos de electricidad ahora que comenzó el calor. Y eso que dizque tienen una tarifa blanda. Hay que programar nuestras neuronas a creer exactamente lo contrario a lo que dice el gobierno.
Tuits
No gano para vergüenzas, pero tengo mis ahorros.
El satélite mexicano llamado Centenario se desintegra después de su lanzamiento. México, arruinando el sueño de ser astronauta de miles de niños.
Cámara de Diputados crea comisión para revisar las leyes de la física.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: