viernes, 22 de mayo de 2015

Boicot del MPG a actos de AMLO en Chilapa y Tlapa




Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a simpatizantes de Morena en Chilapa, GuerreroFoto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 5
Chilapa, Gro.
En su segundo día de gira por Guerrero, Andrés Manuel López Obrador enfrentó el boicot de grupos de desconocidos que disuadieron a varios simpatizantes de asistir a su mitin matutino en Chilapa y, por la tarde, en Tlapa de Comonfort; el sabotaje fue realizado por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), quienes se oponen a las elecciones del 7 de junio.
Uno de los organizadores del mitin en apoyo a los candidatos de Morena denunció que cientos de indígenas de los poblados nahuas de Ocuituco, Macuixcatlán, Santa Catarina, Acalco, Xochitepan, Ayahualulco y Tlaxinga, entre otros, no pudieron llegar a la cabecera municipal de Chilapa.
Militantes de Morena, explicó, le informaron que afuera de sus pueblos había gente vestida de negro y encapuchada que no les impedían el paso, pero provocaron temor: ‘‘En algunos lugares le dijeron a nuestros compañeros que no vinieran a Chilapa al acto de López Obrador, porque quemarían el mercado’’.
Ya en el mitin, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que en Chilapa había un ambiente de violencia, pero pidió a sus seguidores no perder la fe y la esperanza: ‘‘Desde 2006 lo denuncié y mientras no haya un plan para crear empleos y no se generen actividades productivas no terminará la violencia’’.
El dirigente nacional de Morena culpó al gobierno de abandonar a los jóvenes, quienes ‘‘no tienen ninguna posibilidad de estudio ni trabajo; por eso es la violencia, porque tenemos puro gobernante mediocre y ladrón; ya se veía venir la crisis por la pérdida de valores culturales y morales’’.
En entrevista, López Obrador se manifestó por la libertad de Nestora Salgado y culpó al gobierno federal de su encarcelamiento: ‘‘El caso de Nestora Salgado representa una gran injusticia; ya va para dos años en la cárcel, porque le fabricaron delitos. La policía comunitaria es el único medio, la única posibilidad que tiene la gente para protegerse y no les convenía que exista’’.
Por la tarde, el político tabasqueño encabezó un mitin en Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta. Después de las 16:30 horas, integrantes del MPG trepados en una camioneta se colocaron a 30 metros del templete del mitin de Morena y con un aparato de sonido lanzaron consignas contra del proceso electoral y por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Cuando López Obrador hablaba ante unos 400 simpatizantes de Morena reunidos en la entrada a Chilapa-Tlapa, los oradores del MPG lo interpelaban. El ex candidato presidencial les respondió que no estaba de acuerdo con sus acciones y que sólo veía dos caminos para el cambio: uno por la vía electoral y el otro por la revolución, por las armas, del cual se deslindaba.
El MPG le respondió a López Obrador que sólo venía a la Montaña a pedir el voto y que era un ‘‘político chapulín’’, porque lo mismo había militado en el PRI y en el PRD, del cual fue dos veces candidato presidencial postulado también por el PT y el desaparecido Convergencia.
Los militantes del Movimiento Popular de Guerrero descolgaron lonas con propaganda de los candidatos de todos los partidos y a 15 metros del presidium les prendieron fuego, lo que ocasionó que la gente se empezara a ir.
Durante los discursos, los del MPG pintaron con aerosol la camioneta de López Obrador con leyendas convocando a no votar y por la presentación de los 43 estudiantes vivos, ‘‘como se los llevaron’’.
El líder de Morena expresó su apoyo a los padres de los 43 normalistas e invitó al movimiento a realizar una consulta ciudadana, ‘‘si efectivamente no quieren elecciones y no estén aquí boicoteando el evento. Yo llevo 30 años luchando, y no como ese que está hablando (un orador del MPG). Respeto su punto de vista pero no lo comparto’’.
Dijo que no se suspendió la visita (a los dos municipios) ‘‘porque no tenemos nada que ocultar, siempre hemos actuado con transparencia. ¿Cuáles son los criterios que me guían? No mentir, no robar y no traicionar al pueblo’’, dijo.
Dijo que casualmente este jueves fue acompañado por representantes de los medios de comunicación ‘‘y hasta vino la televisión, la cual transmitirá: ‘Rechazaron a López Obrador; no quieren nada con Morena; no van a votar los de la Montaña’’’.
El acto político terminó minutos antes de las 18 horas, cuando López Obrador y su comitiva retornaron a la ciudad capital de Chilpancingo.

No hay comentarios: