sábado, 30 de mayo de 2015

Acoso de PRD en Coyoacán puede descarrilar la elección: partidos

Representante de Morena en el IEDF responsabiliza de las agresiones a Héctor Serrano
Héctor Serrano, el gran mapache #PRIPerredista
MC denuncia ataque de brigadistas del sol azteca con rifles de balines
El presidente del instituto admite que la sofisticación de las estrategias puede rebasar a la autoridad electoral
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 29
El reclamo de los partidos políticos por actos de violencia en Coyoacán por grupos vinculados al PRD y funcionarios de la demarcación, llegó ayer al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde la representación de Morena advirtió que esas acciones y otras que han detectado en otras demarcaciones, como compra y coacción del voto, pueden descarrilar la elección y responsabilizó de estos actos al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.
El presidente del organismo, Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a todos los actores a ceñirse a la ley y respetarla, pero admitió que será un reto evitar que la sofisticación de las estrategias para pretender vulnerar la equidad y la pluralidad de los comicios rebasen a la autoridad electoral.
En sesión del órgano electoral, el representante de Movimiento Ciudadano, Armando de Jesús Levy, pidió en asuntos generales anotar el tema de la violencia en Coyoacán para denunciar que brigadistas del PRD atacaron con rifles de balines a cuadrillas de su partido.
Advirtió que las agresiones han llegado a tal nivel que todos los candidatos de oposición tuvieron que formar un frente en contra de los abanderados perredistas Mauricio Toledo y Valentín Maldonado.
Son sicarios que atacan con municiones, al rato será con balas, advirtió.
Secundó en el reclamo el representante de Morena, Froylán Yescas Cedillo, quien cuestionó laimpunidad con la que se realizan dichas agresiones y actos de intimidación en Coyoacán, así como otras situaciones como la compra de votos y la coacción en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
En el gobierno de la ciudad, añadió, un oscuro personaje que se llama Héctor Serrano es quien está al frente de ese tipo de maniobras, las alienta, las ordena, hace escuchas y es el verdadero coordinador de campaña del PRD-gobierno.
El representante de Morena llamó al funcionario a sacar las manos de la contienda y le advirtió que está poniendo en riesgo su futuro político si la elección se desborda.
El perredismo se deslinda
El representante del PRD, Rigoberto Ávila Ordóñez, consideró lamentables los hechos violentos que se han presentado, pero negó que sea una línea de su partido y sus candidatos,en todo caso las denuncias se han hecho, que se profundice y si hay responsables que se sancione.
Al final de la sesión, Velázquez Miranda hizo un posicionamiento a nombre del Consejo General del IEDF, en el que aseguró que se han tomado acciones inéditas en una elección, como la suspensión de los programas sociales del gobierno central capitalino y de las delegaciones políticas.
Si bien dijo que se ha actuado con firmeza, admitió que el gran reto es evitar que la sofisticación de las estrategias para vulnerar la equidad y la pluralidad en esta elección, así como la voluntad de cometerlas, rebasen la capacidad de actuación que el sistema electoral mexicano nos confiere como autoridad electoral.

No hay comentarios: