sábado, 23 de mayo de 2015

A Xóchitl Gálvez también le gusta el dinero


La candidata blanquiazul tuvo ganancias por $25 millones, afirma Vanessa Villarreal
MC: gobiernos panistas otorgaron 29 contratos a empresas de Xóchitl Gálvez
Presenta denuncia contra la abanderada del PAN por presunto peculado y enriquecimiento ilícito
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 31
La candidata de Movimiento Ciudadano a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Vanessa Villarreal Montelongo, presentó una denuncia de hechos contra la panista Xóchitl Gálvez, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por presunto peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, los cuales también hizo del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública.
A su salida de la sede de la PGJDF, la aspirante señaló que solicitó que se investiguen 29 contratos que Gálvez obtuvo para sus empresas durante las administraciones de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón e incluso por la fecha de los convenios alcanzarían a la actual administración federal.
Villarreal Montelongo señaló que durante los debates que ha sostenido con la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas advirtió sobre las irregularidades, pero dijo que Xóchitl lo ha minimizado, motivo por lo cual presentó la denuncia.
Expuso que las ganancias suman más de 25 millones de pesos, según los contratos que obtuvieron la empresa de Gálvez como la de su esposo, lo sustento en los contratos que fueron beneficiados que obran en el portal y que están a la vista de todos sobre cómo fueron beneficiadas las empresas de ella y de su esposo entre 2005 y 2014.
Aseguró: cuando tú eres funcionario público no puedes beneficiarte, ni a una persona, ni a un pariente, porque ello, dijo, es una violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios.
Villarreal Montelongo indicó que mediante las sociedades High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Integrales se otorgaron a la candidata panista contratos para trabajos en las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, la Lotería y hasta con la Presidencia de la República.
Detalló que del total de convenios que se le otorgaron, cinco contratos se obtuvieron por adjudicación directa, 18 por invitación restringida y cinco más por licitación pública.

No hay comentarios: