sábado, 11 de abril de 2015

Una oposición con cola no pudo reclamar la corrupción en el gobierno y en el PRI: NYT

La renuncia de Korenfeld. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
La renuncia de Korenfeld. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Los partidos de oposición se han tardado en denunciar los excesos del Presidente Enrique Peña Nieto, que abarcan a su familia, así como los que se presentan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Jefe del Ejecutivo federal, a causa de sus propios escándalos de corrupción, publica este día The New York Times.
“Los partidos de oposición han tardado en hacer hincapié de los excesos personales en el Partido Revolucionario Institucional del señor Peña Nieto a causa de los escándalos de corrupción en sus propios partidos”, refiere el diario norteamericano en una nota bajo la firma de Elisabeth Malkin.
El medio norteamericano dice que el escándalo de David Korenfeld Federman, quien ayer presentó su renuncia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es parte de una serie de imágenes que muestran la ostentación de la élite política de México.
Korenfeld Federman presentó este jueves su renuncia después de una cobertura “frenética por parte de los medios de comunicación sobre el uso que dio a un helicóptero oficial”.
“Las imágenes de relojes de lujo y mansiones suntuosas están avivando la indignación pública en lo que parece ser una incomprensión de muchos funcionarios sobre cómo se puede gastar el dinero público”, dice el medio neoyorkino.
“Nadie cree que el Sr. Korenfeld es el único funcionario público que ha cruzado la línea cuando se trata de utilizar helicópteros del gobierno”, agrega.
Sin embargo, indica que los partidos de oposición se han tardado en convertir estos en un problema a causa de los escándalos de corrupción que enfrentan en sus propias filas.
El reporte indica que los funcionarios deben ser más cuidadosos con el uso de helicópteros, y menciona que cinco de estas aeronaves aterrizaron el domingo en la apertura de una campaña a la gobernación del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, llevando a gobernadores y funcionarios del partido.
“Aunque las autoridades se apresuraron a mostrar que el partido y la campaña habían pagado por los viajes, el evento fue llamado rápidamente ‘helicóptero-gate’”, reseña el medio norteamericano.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) dice las elecciones previstas para junio cambiaron este panorama. Menciona que el partido ha utilizado el caso de los relojes del líder nacional de PRI como parte de su campaña.
En días pasados Gustavo Madero Muñoz exigió la “destitución e inhabilitación de David Korenfeld de Conagua” por el uso de un helicóptero oficial en asuntos personales. Ese mismo día SinEmbargo difundió una serie de imágenes del Gobernador panista Rafael Moreno Valle utilizando una ambulancia aérea  para transportar a la modelo Ximena Navarrete Rosete. El hecho ocurrió el 4 de marzo de 2012, pero la dirigencia del PAN no habló sobre el tema.
PROMO4HISTORIAS1PROMO4HISTORIAS2PROMO4HISTORIAS3PROMO4HISTORIAS4PROMO4HISTORIAS5
El Times refiere que la indignación ha ido en aumento desde finales del año pasado, “con la revelación de que la esposa del Sr. Peña Nieto, Angélica Rivera, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compraron casas de lujo construidas y financiadas por un contratista del gobierno”.
En tanto, la agencia norteamericana Associated Press (AP) dice en un cable difundido en la prensa de ese país que el de Korenfeld, “es sólo el último de una serie de escándalos que han golpeado la administración de Peña Nieto”.
La agencia recuerda que en 2013, pocos meses después de asumir el cargo, “Peña Nieto ordenó la remoción de [Humberto Benítez], hombre a cargo de la oficina que protege al público de los abusos en establecimientos comerciales [Profeco], después de que su hija le pidió a inspectores de la agencia cerrar un restaurante que no le dio una mesa”.
También menciona el conflicto de intereses surgido del escándalo que tocó Peña Nieto, su esposa y su Secretario de Hacienda. “Investigaciones de medios revelaron que Peña Nieto y su esposa vivían en una casa de lujo, propiedad de un contratista del gobierno. Su Secretario de Hacienda había comprado una casa desde el mismo contratista del gobierno”.
“Peña Nieto ordenó una investigación, un movimiento que llamó inmediatamente las críticas de que no tenía sentido poner a un subordinado a investigar a su jefe por posibles irregularidades”, concluye la información de AP.
Al respecto, The New York Times dice que Angélica Rivera se mantuvo lejos de la escena pública durante meses. Sin embargo, destaca que haya aparecido en la portada de la revista de celebridades de Hola, que realizó una amplia difusión de la visita oficial de la familia presidencial a Gran Bretaña.
“La fecha escogida para el artículo de la revista se dio en un momento incómodo porque el gobierno acababa de anunciar recortes presupuestarios para compensar la caída de los ingresos de exportación de petróleo”, recuerda el diario norteamericano.
La publicación también da cuenta del video que la cadena en español Telemundo difundió sobre las “compras” que Rivera realizó en Beverly Hills, California, con sus hijas y otras personas.

No hay comentarios: