lunes, 20 de abril de 2015

Tapan Ficrea, pero afectan a todo el sector .- Enrique Galván Ochoa


 Los ingresos fabulosos del jefe de Apple
 Gana terreno el coche eléctrico

P
osiblemente Hacienda consiguió calmar los ánimos de los ahorradores de Ficrea ofreciéndoles la devolución de un millón de pesos a cada uno. ¿También quedó satisfecho con esta oferta el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, a quien birlaron más de 110 millones de pesos de los fondos que tiene bajo su custodia? Había dicho que no se iba a dejar y en semanas recientes ha guardado silencio. ¿Hubo arreglo en lo oscurito? Deberian aclararse las dudas.
Afectan a todo el sector
Por otro lado, Hacienda propone una nueva legislación –oootra– para prevenir futuros Ficreas: limitar la cantidad de dinero que puede invertirse en las sociedades financieras populares. La propuesta consiste en poner un tope de 200 mil Udi a las inversiones de las personas y de un millón a las de las compañías. (El valor de una Udi el fin de semana era de $5.31). Sin embargo, la iniciativa está encontrando resistencia: “… sólo busca solucionar el problema de una sola institución que afectó negativamente a sus clientes y que fue creada para defraudar. Es una situación que afectaría a todo un sector, compuesto por instituciones que sí respetan la regulación”, dice la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares. Si reducen los recursos que pueden captar y que se colocan en crédito popular, donde hay gran necesidad y se encuentra la mayor parte de la población de nuestro país, entonces el sector menos favorecido tendría consecuencias negativas, debido a la escasez de recursos para el otorgamiento de crédito y alza de tasas, afirma la asociación. El sector de las Sofipo está de acuerdo en establecer límites en el manejo del ahorro y de las inversiones a plazos de los usuarios, se pueden fijar límites consensuados con el sector y, de acuerdo con estudios técnicos, que lo sustenten y hagan viable, dice el presidente de la asociación.
Las revelaciones del presidente de Apple
Dos revelaciones ha hecho en tiempos recientes el jefe de Apple, la compañía privada más valiosa del mundo. Primero, Tim Cook confesó públicamente su homosexualidad. Era algo conocido en Silicon Valley, sin embargo, dejó de ser rumor y especulación. Soy gay, ¿y? (No, pues nada, señor Cook. Cada quien…) La otra revelación no partió de él, sino del índice de sueldos de Bloomberg. Es uno de los mejor pagados del mundo corporativo de Estados Unidos. Ocupa el lugar 17. El año pasado sus cuentas de banco registraron un ingreso de 65.2 millones de dólares. Son alrededor de mil millones de pesos, tomando como base una cotización del dólar de 15 pesos y centavos. ¿Es mucho, poco, lo adecuado? Los ingresos de Cook están sujetos a los resultados que rinde su trabajo. El ejecutivo, de 54 años de edad, quien llegó a la oficina principal de la compañía que fundó Steve Jobs rodeado de dudas, la ha conducido al lugar número uno mundial en cuanto a su valor. A principios de febrero, la prensa internacional transmitió esta información: “Apple se ha convertido en la primera empresa en la historia de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de 700 mil millones de dólares (unos 10.5 billones de pesos). El valor de mercado es calculado tras multiplicar el número de acciones en circulación de una empresa por el precio al que se cotizan, que en el caso de Apple fue de 122.2 dólares por título. ¿Cómo la ven? ¿Devenga su paga el señor Cook? Hay políticos que roban, destruyen o despilfarran a manos llenas. Está el caso del tren chino, y se embolsan más dinero que Coook.
Automoviles eléctricos
No sólo es el fracking lo que ha bajado el precio del crudo de su antiguo nivel de más de 100 dólares a la escala de 50. También el creciente número de automóviles que utilizan energía verde o electricidad. El transporte del futuro está tomando una distinta dirección. En vez de biogasolinas, como el etanol y el llamdo diésel verde, hay otras soluciones en camino. Los vehículos eléctricos están registrando un importante despegue, con ventas de 288 mil 500 unidades al año, de acuerdo con BNEF, firma de consultoría. Aunque es sólo 0.5 por ciento de la venta total de automóviles, es más de cinco veces los que se vendían en 2011. Y los fabricantes están preparánose para poner más a la venta.
@Vox Populi
Asunto: el cártel del Congreso
Enrique: produce escalofrío leer la lista de personajes que integrarán el próximo Congreso. ¿César Camacho Quiroz, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Chucho Zambano, del PRD? Pero si son unos bribonazos. ¿Qué no pudieron encontrar mejores entre más de 100 millones de ciudanos?
Enriqueta López/Distrito Federal
R: Pensaría que buscan tener fuero para protegerse de las sombras que los persiguen. Y ¡agárrate! Cuando menos dos de ellos sueñan con llegar a la Presidencia de la República. Paren el mundo, quiero bajarme.
Tuits
López Obrador no puede destruir al PRD, porque de eso se encargaron loschuchos. Se adelantaron. Además, pactaron con Peña.
José De Lara @joslara2
Acusan agresión de perredistas en Miguel Hidalgo. Golpean a tres personas y a un bebé... Así las cosas con el PRD-DF.
Ataque cibernético a@AristeguiNoticias antes de publicarFueron los federales, sobre la masacre de Apatzingán.
Miguel Blanco @mikeblanco1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: