jueves, 2 de abril de 2015

Reducen expertos expectativa de crecimiento económico para 2015 y 2016

Inseguridad, producción petrolera y debilidad del mercado interno, entre las causas
La desaceleración en la innovación llevará a la desaceleración económica.(Foto: Archivo)
Menor empleo, también advierte encuesta del Banco de México entre 35 grupos de análisis
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 22
Los principales especialistas en economía del sector privado redujeron las expectativas de expansión de la economía mexicana para 2016 y consideraron como los principales factores que podrían afectar el crecimiento económico, por orden de importancia, a los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado interno y la inestabilidad financiera internacional.
El panorama menos optimista fue planteado por los especialistas financieros del sector privado en una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, donde los expertos plantearon la reducción de sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país de 3.08 a 2.95 por ciento para 2015 y de 3.63 a 3.51 por ciento para 2016.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2015 y 2016 disminuyeron en relación con los pronósticos de febrero, si bien la media de ambos pronósticos se mantuvo en niveles similares, reportó el Banco de México sobre la encuesta.
La consulta entre especialistas la realiza el banco central de manera mensual entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
En la edición de marzo, a la pregunta respecto de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, los encuestados respondieron que la inseguridad pública en primer lugar. Este factor, aunque bajó en el porcentaje de respuestas asignadas de 24 a 22 entre febrero y marzo, se mantuvo a la cabeza de los temas negativos para la economía nacional y alcanzó 12 meses consecutivos liderando la lista de temas.
En segundo lugar aparece el tema de la plataforma petrolera, con 10 por ciento de las respuestas. Este tema apareció por primera ocasión como uno los factores que podrían obstaculizar el crecimiento.
De igual forma los expertos consideraron la debilidad del mercado interno y la inestabilidad financiera internacional, con 10 por ciento de las respuestas en cada caso, así como el precio de exportación del petróleo y la política fiscal que se está instrumentando, con 9 por ciento de las respuestas en cada caso.
Otro tema que los especialistas observaron menos optimista fue el del mercado laboral. De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta del Banco de México las variaciones previstas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanentes y eventuales urbanos para los cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los reportados en la encuesta de febrero, pero presenta cifras menores:
Para 2015 la encuesta previa planteaba un nivel de 688 mil nuevos trabajadores afiliados al IMSS, cifra que disminuyó a 684 mil, mientras que para el año entrante se preveían 744 mil nuevos afiliados y bajó a 736 mil.
Otro indicador que desde el punto de vista de los expertos en economía consultados por el banco central también se deterioró fue el de la paridad del peso frente al dólar, la cual se ubicaría en 14.79 pesos por unidad, contra un valor previo de la moneda estadunidense de 14.54 por unidad.
Pero, por la parte positiva los pronósticos coincidieron en que la inflación se mantendrá prácticamente bajo control en los niveles previstos en la encuesta anterior del mes previo, que la ubican en 3.11 por ciento.

No hay comentarios: