martes, 14 de abril de 2015

PRI pierde la mitad de su voto duro, cae de 30 pts a 18; PRD pierde 14


(10 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a un análisis realizado por la encuestadora Parametría, en menos de tres años el voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se redujo casi a la mitad, al pasar de 30 puntos en junio de 2012, a 18 en marzo de este año.
La encuestadora también analizó la situación en que se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De los tres partidos con mayor presencia a nivel nacional, el PAN fue el que mantuvo más estable su tendencia de voto duro, al pasar de 17 puntos en 2012, a 15 en marzo pasado; es decir, la reducción solamente fue de dos puntos.
Sin embargo el sol azteca perdió 14 puntos entre 2012 y el pasado marzo, al pasar de 19 a solamente 5.
A la par de la disminución en el voto duro de los partidos políticos, es decir, la identificación que los ciudadanos sienten con dichas organizaciones independientemente de los personas que postulen como candidatos, su desempeño, las circunstancias en las que se encuentre o los escándalos de que hayan sido protagonistas sus miembros; ha crecido el voto independiente, considerado como el sector de la población que no es leal a ningún partido.
Otro fenómeno contra el que tendrán que luchar los partidos políticos es el alto índice de abstencionismo que históricamente registran las elecciones intermedias, pues en las últimas cuatro ha crecido significativamente este porcentaje al pasar de 34.47% en 1991 a 55.39% en el proceso electoral de 2009, de acuerdo a cifras del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).
En tanto, las últimas cuatro elecciones presidenciales registran en promedio un índice de abstencionismo de 33.4%.
Al respecto el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Agustín Alonso Raya declaró que ni la crítica ni la denostación entre candidatos y partidos políticos abona a motivar al electorado a emitir su voto: “yo no estoy de acuerdo en eso, no creo que eso anime a la gente a participar, deberíamos de ser más propositivos, críticos pero más propositivos, aunque eso no deja de ser una estrategia de cada partido”.
Respecto a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de exigir al PAN sacar del aire el spot en el que se critica que César Camacho, presidente nacional del PRI se exhiba con accesorios millonarios, el perredista afirmó: “si el presidente del PRI no quiere ser balconeado, que no saque los relojes que tiene guardados en su casa; el que sacó (Ernesto Javier) Nemer, subsecretario de Sedesol, alcanza para seis casas del Infonavit y para miles de despensas, es una pena y da vergüenza ajena que ande en Estados Unidos en un informe respecto al combate a la pobreza y al hambre, presumiendo ese tipo de relojes. No deja de ser un insulto”.

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