domingo, 12 de abril de 2015

Obama felicitó a Peña por su actitud servil ante EU: AMLO

Reprocha que se permita a agentes de ese país portar armas aquí
También ha aceptado ser el policía que detiene a los migrantes en el sur
Foto
El dirigente de Morena expresó su solidaridad con Alejandro Solalinde, a quien se impidió encabezar una caravana de migrantes hacia el Distrito Federal. La imagen es del acto de ayer en AzcapotzalcoFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 8
Luego de que el presidente de Estados Unidos elogió a su homólogo mexicano por la aprobación de la reforma energética, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto porque en realidad ha adoptado una actitud servil ante Washington, al permitir que agentes de ese país porten armas en territorio nacional.
Además, está haciendo el trabajo sucio al gobierno estadunidense, pues ha aceptado ser el policía que detiene a los migrantes en la frontera sur.¡Cómo no lo va a felicitar Obama, si Peña es un achichincle del gobierno estadunidense, puntualizó. Da pena decirlo, porque aunque se hayan robado los votos y haya habido fraude, ostenta la Presidencia de México, destacó.
Asimismo, manifestó su solidaridad con el sacerdote Alejandro Solalinde, quien, informó, es acosado por la policía por defender a los indocumentados centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y demandó que se le deje de hostigar.Esto lo está haciendo (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, y un senador tabasqueño autoritario y represor: Humberto Mayans, que es el encargado del programa para satisfacer la demanda de los estadunidenses de que no pasen los migrantes, expresó.
El ex candidato presidencial dio este sábado conferencias sobre la situación del país en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en su sexto día de gira por la ciudad de México en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena.
En Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, López Obrador denunció que el gobierno mexicano aceptó el papel de policía de Estados Unidos, que quiere que la frontera norte se traslade al río Suchiate, en los límites con Guatemala, para detener a los migrantes centroamericanos en el sureste.
Calificó de incongruente que México demande respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, pero no respete las garantías de los centroamericanos. Esto es inhumano e injusto, añadió.
Consideró necesario cancelar el programa para la frontera sur y sobre todo dejar de servir a la Casa Blanca. Pugnó por instaurar con el vecino del norte una relación de cooperación para el desarrollo en lugar de poner bardas y construir retenes en Chiapas, Tabasco y Campeche.
Por la tarde, Morena tuvo que cambiar el lugar del mitin en la colonia Forestal, en Cuautepec Barrio Alto, debido a que empleados de la delegación Gustavo A. Madero instalaron un templete e integrantes del PRD colocaron su propaganda.
Cuando se efectuaba el acto a unas seis calles del lugar original, se registró un connato de bronca cuando un pequeño grupo de mujeres y jóvenes perredistas lanzaron consignas contra Ramón Jiménez, candidato a delegado, por presuntos ilícitos cometidos cuando fue subdelegado territorial. Los gritos de Fuera Jiménez se extendieron a Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y al propio López Obrador, quien lamentó la situación, pidió a los presentes no caer en provocaciones, adelantó el término de su discurso cuando advirtió que la situación no se calmaba y se retiró del lugar seguido por algunos manifestantes que luego lanzarían consignas a favor del PRD, a quienes preguntó si eran enviados del ex delegado Víctor Hugo Lobo, pues dijo no creer que haya sido Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno capitalino.
Hubo momentos de tensión cuando los perredistas se acercaron al camión que sirvió de templete, donde estaba López Obrador, pero la situación no pasó de empujones, forcejeos y el intercambio de consignas. De un lado se escuchaba Fuera Obrador, fuera Obrador y del otro Morena, Morena, fuera Lobo, fuera Lobo.
Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero aseguraron que no recibieron solicitud de Morena para realizar actos públicos en las calles de Francisco Villa y Calvario e indicaron que dicho espacio forma parte del atrio del templo de la Preciosa Sangre de Cristo, por lo cual correspondería a la propia iglesia o al gobierno federal dar la autorización.

No hay comentarios: