jueves, 9 de abril de 2015

MVS demanda a Carmen .- Enrique Galván Ochoa


 Bitácora de un barco que se hunde
 Vía suiza, vía mexicana
¿N
o habrá manera de que Gabriel Sosa Plata, el ombudsmande MVS, mediara en el pleito entre Carmen Aristegui y Joaquín Vargas? ¿O Marcelo Ebrard, como lo hizo con éxito cuando el primer rompimiento? Leo en el diario donde escribe Carmen que un juez federal admitió este miércoles a trámite la demanda de Grupo MVS para que se declare judicialmente la terminación de su contrato con la periodista Carmen Aristegui Flores. Sin entrar al fondo de la situación, lo recomendable es que llegaran a un arreglo extrajudicial. En tribunales sólo van a darle material inflamable a sus enemigos –que los tienen, y muchos. Carmen, Joaquín: respiren hondo, menos soberbia, más reflexión. “Es mejor un mal arreglo…”, ¿recuerdan?
Bitácora de un naufragio
Ayer se registraron dos acontecimientos sobresalientes en el mundo financiero: Suiza se convirtió en el primer país en la historia que pagará menos de 0 por ciento (como se lee, menos de cero por ciento) a los inversionistas que compren bonos gubernamentales a 10 años de plazo. Es decir, no pagará, al contrario, le pagarán por guardar el dinero. El gobierno de México continuó su política de endeudamiento y lanzó un bono en euros al mercado europeo a un siglo de plazo, que dará una tasa de interés inicial de 4.5 por ciento. Para entonces ya no habrá petróleo ni gas, seguramente tendrá que venderse alguna de las dos penínsulas, Yucatán o Baja California, para pagar a los acreedores. ¿Exageración? Recordemos que en la crisis del Fobaproa Ernesto Zedillo empeñó las facturas de las ventas futuras de petróleo, y pagó, hay que decirlo también.
La vía suiza
El pequeño país de los Alpes pertenece al primer mundo. Siempre aparece entre los 10 con mejores calificaciones en materia de probidad, de acuerdo con Transparencia Internacional. Lanzó un bono gubernamental con vencimiento a 10 años de plazo, pero en vez de pagar a los inversionistas serán éstos los que paguen por obtenerlo, ya que tiene una tasa de menos 0. ¿Usted tiene CetesDirecto del gobierno mexicano? Le está pagando poquito, pero algo es algo. Imagine que usted tuviera que comprar un Cete a cien pesos y luego venderlo a 90 porque la tasa es negativa. ¿Y cómo es que los grandes inversionistas compran con avidez los bonos suizos? Porque ofrecen seguridad. Punto. Y el gobierno suizo cobra por la seguridad. Allá no hay Ficreas.
La vía mexicana
Ayer, Hacienda emitió este comunicado: El día de hoy el gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron mil 500 millones de euros de bonos globales a cien años. Es la primera emisión soberana en el mercado en euros a dicho plazo. El bono a cien años en euros tiene un cupón de 4 por ciento y una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.2 por ciento, la cual representa el financiamiento de menor costo obtenido por el gobierno federal en sus cuatro emisiones a dicho plazo. Es decir, el gobierno mexicano pagará 400 por ciento más que el suizo. ¡Y es su mejor operación! Sale sobrando mencionar que tiene que pagar intereses tan altos porque no ofrece las garantías de Suiza, ni la seguridad. Aquí si hay Ficreas. Y funcionarios protegidos desde arriba, como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguade, y el ex izquierdista reformado Mario di Costanzo, de la Condusef. ¿Quiénes son los compradores de los bonos mexicanos? Grandes inversionistas internacionales. Mencionan a Coca-Cola, como probable. Tal vez a nuestros tataranietos les tocará ver el rebautizo de las penínsulas de Yucatán o de Baja California como la República de la Coca-Cola.
@Vox Populi
Asunto: Los teléfonos chinos
Mi muy apreciable Galván Ochoa (así, de tú), porque lo siento como propio cada día al leer tu columna. Tocando el tema de los teléfonos chinos seré lo más breve que pueda, al tener en mis manos un par de aparatos. Empezaré por Alibaba Group, que en 2012 manejaba un mercado de 170 mil millones de dólares y el año pasado cotizó en la bolsa de Wall Street, entre otras cosas que debes saber de memoria. Xiaomi, Meizu, Huawei, Oneplus One, marcas que ofrecen teléfonos premium por precios bajos. Como otras compañías, los ensamblan con piezas de distintos fabricantes. Pero que a las telefónicas locales, por cuestiones comerciales, ni en sueños les conviene proveer. ¿Qué dirías cuando te comenten de un teléfono a menos de la mitad de precio del Iphone 6 plus, pero con prestaciones que duplican su rendimiento?
Javier Alejandro Franco Leal, abogado y geek total.
R: No recomiendo marcas; mi religión comercial me lo prohíbe. Pero… pedí uno a China, pagué por adelantado con tarjeta, en tres días lo tenía en mis manos. Mi otro teléfono –que me costó un ojo de la cara– sólo lo uso ahora como pisapapeles. Y para escuchar música por wi-fi.
Tuits
La Constitución actual sí prevé el castigo por traición a la Patria. ¿Hay mayor traición que despilfarrar en un país de hambrientos?
Contra el ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, por el probable delito de violación a la Ley de Publicidad Exterior.
Antena Radio IMER/@antenaradio
¿Cuándo habías visto que te diera miedo salir a vacacionar a la provincia? PRI, trabajando por lo que más quieres.
Ramon Ortega @Rammoncho
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: