miércoles, 15 de abril de 2015

La compra de votos y el control de muchos medios, pilares de la mafia del poder: AMLO

Alerta sobre las campañas que ofrecen dádivas a cambio de sufragios

Foto
Andrés Manuel López Obrador finalizó una gira de nueve días por la ciudad de México con dos actos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Una de sus asambleas fue en la explanada del Monumento a Lázaro CárdenasFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 14
En medio de las fuertes diferencias del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador recriminó a todos aquellos partidos políticos, autoridades e individuos quepretenden comprar votos con una despensa o alguna otra dádiva, traficando con la pobreza y hambre de la gente. ¡Se van al carajo¡, gritó.
Ante cientos de personas que se congregaron anoche en la explanada del Monumento a Lázaro Cárdenas, en la delegación Cuauhtémoc, alertó que desde ahora los partidos políticospaleros del gobierno orquestan la compra de votos para las próximas elecciones federales.
En el último acto de una gira de nueve días que realizó por todas las delegaciones del Distrito Federal en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena, López Obrador lanzó duras críticas contra estas prácticas de compra de votos, que junto con el control casi absoluto de los medios de comunicación, son los pilares por los que se mantiene lamafia del poder, con su política de pillaje y saqueo de la nación.
La explanada se vio repleta de simpatizantes de Morena. Las 600 sillas plegables colocadas frente al foro abierto de la explanada resultaron insuficientes y el resto de los asistentes se arremolinaron en los pasillos y parte de los jardines.
Una veintena de dirigentes y candidatos acompañaron a López Obrador, aunque por tiempos de campaña, sólo pudo hablar abiertamente en apoyo de los candidatos a diputados federales, pues será hasta la próxima semana cuando inicie el proselitismo en la capital del país. Por el momento, Ricardo Monreal, candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, y los candidatos a diputados locales se conformaron con estar presentes.
Casi de frente a la enorme estatua de casi 10 metros que da nombre a la plaza, ubicada sobre el Eje Central, López Obrador recordó a los presidentes Benito Juárez –el mejor que ha tenido el país en su historia, dijo–, Francisco I. Madero –apóstol de la democracia– y Lázaro Cárdenas, a quien se le recuerda con enorme respeto y admiración.
López Obrador se refirió a las diferencias con el PRD, a la frustrada pretensión de que firmara el llamado Pacto por México y a su amenaza velada de que se quedaría solo si no lo hacía. No estás solo, no estás solo, se coreó de manera espontánea entre los cientos de asistentes, que portaban cornetas y agitaban pendones y banderas.
Nos lleva el tren a todos
Con un discurso similar, López Obrador encabezó horas antes un acto en la colonia Romero Rubio, en la Gustavo A. Madero. Si se vende el voto, nos lleva el tren a todos, dijo, también a cientos de personas que se reunieron frente al templete ubicado en el cruce de las calles de Asia, Cantón y Persia.
Ahí, alertó que en la política depillaje y saqueo a la que ha sido sometido el país en las décadas recientes, la siguiente pretensión de lamafia del poder es la privatización del agua, cuya iniciativa de ley fue temporalmente suspendida por la Cámara de Diputados, ante la enorme presión social.
En ambos actos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, respondió al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien unas horas antes acusó a López Obrador de haber dividido a la izquierda con su salida del partido del sol azteca y la creación de Morena.
Eso es una desfachatez, dijo Batres, quien pidió a Navarrete no estorbar y dejar trabajar a la verdadera izquierda del país, representada por Morena. Dijo que las políticas que el PRD apoyó dentro del llamado Pacto por México corresponden a los partidos de derecha.
Ya en el último evento, Batres criticó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien pese a que se comprometió a garantizar equidad en la contienda electoral en la capital del país, hasta ahora no ha hecho nada para evitar las acciones ilegales del PRD.

No hay comentarios: