domingo, 5 de abril de 2015

Grupo Higa también es encuestador

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Más allá de la obra pública, la renta de aeronaves o la construcción y financiamiento de residencias para la familia del presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano, las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, integrantes o no de Grupo Higa, se diversificaron y buena parte de ellas colabora con el gobierno federal.
La más antigua de las razones sociales registrada por Hinojosa Cantú, Publicidad y Artículos Creativos, S.A. de C.V. (Pacsa), una imprenta con domicilio en Toluca, Estado de México, se convirtió este sexenio en casa encuestadora o especialista en diagnósticos de opinión para el gobierno federal.
De acuerdo con el contrato CNA-GRM-032/2013, signado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pagó 1 millón 972 mil pesos a dicha empresa con el objeto de realizar “un diagnóstico de la opinión sobre el cumplimiento a los programas y compromisos gubernamentales de la Conagua”.
El contrato se rubricó el 26 de junio de 2013 y los servicios se realizarían el mes inmediato posterior a la firma.
La copia del documento fue obtenida mediante una solicitud de información (Folio 1610100250614) y en sus anexos se expone que la empresa se obliga a realizar “un sondeo de opinión” especializado. El registro de datos debía servir como base para elaborar un informe “sobre los rubros técnico y social de las obras y/o acciones que se lleven a cabo en la ejecución cotidiana de la Conagua”.
Además, el sondeo y su informe debían integrar el “catálogo de conceptos, ruta crítica y desglose de costos, ya sea para compromisos gubernamentales, estadísticas hidráulicas y/u opinión de servicio”.
La encuesta de Higa
Pacsa es una de las empresas que Grupo Higa, en su página de internet, reivindica como integrante de su corporativo. A diferencia de las numerosas razones sociales que posee Juan Armando Hinojosa Cantú, descubiertas en los últimos meses como beneficiarias de contratos de obra que no se incluyen en la presentación digital del corporativo, la imprenta conforma su división publicitaria.
Según los datos que la página de Grupo Higa despliega sobre Pacsa, nada tiene que ver con estudios de opinión: sólo es una imprenta que presume de tener capacidad para imprimir 5 mil metros cuadrados diarios.
No obstante, los servicios que le contrataron incluyen el diseño de los sondeos, el plan de estudio e investigación, la realización de una prueba piloto, y codificación y procesamiento de datos con su correspondiente análisis y procesamiento, para finalmente entregar un informe de resultados.
Entre los temas prioritarios que se le asignaron a Pacsa en el contrato destaca la medición del nivel de conocimiento y aceptación de los programas contra sequías e inundaciones; la Cruzada Nacional contra el Hambre, en lo que corresponde a cobertura de agua potable y drenaje; opinión sobre el Sistema Meteorológico Nacional y sobre los compromisos presidenciales.
La medición estaba dirigida a Tabasco, Guerrero, Coahuila y Michoacán, y por lo expuesto en el contrato los resultados servirían internamente a la Conagua, así que no se hicieron públicos.
Empresas sin publicidad
La búsqueda de información sobre las razones sociales de Juan Armando Hinojosa Cantú es compleja. Además de las numerosas empresas que tiene registradas y son poco conocidas, en las plataformas públicas para la transparencia –como el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y Compranet– aparecen indistintamente con el nombre completo o con abreviaturas.
Es el caso de Autopistas de Vanguardia, que en ocasiones sólo se registra como Autovan, y también el de Publicidad y Artículos­ Creativos, que a veces aparece como Pacsa.
No obstante, los registros del POT sólo arrojan dos contratos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que juntos apenas superan los 300 mil pesos.
Como la empresa de taxis aéreos de Grupo Higa, Eolo Plus, la mencionada Pacsa fue desde hace años proveedora del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 2009, este partido le otorgó un contrato cercano al millón de pesos. De acuerdo con los registros públicos, en 2013 le pagó sólo 144 mil pesos, y en 2014, 92 mil pesos más.
En los diferentes contratos localizados, los servicios de Pacsa sólo corresponden a la proveeduría de artículos publicitarios, es decir, de impresión. Todo cambia con el contrato firmado con Conagua, en la que aparece como realizadora de estudios de opinión.
No obstante, en dicho documento se establece que cuenta con los recursos técnicos, materiales y humanos para realizar el sondeo que la dependencia, cuyo titular es David Korenfeld, le encargó.

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