jueves, 2 de abril de 2015

Función Pública investiga a titular de Conagua por uso de helicóptero

David Korenfeld Federman, director general de la Conagua. Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció una disculpa pública por utilizar un helicóptero de la dependencia con fines personales el pasado 29 de marzo.
Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar su responsabilidad administrativa por el uso para fines privados de una aeronave al servicio del organismo público.
En un comunicado, la dependencia federal informó que en los próximos días citará a Korenfeld “para que en audiencia se manifieste sobre los hechos señalados, a fin de que esta Secretaría emita la resolución que corresponda al caso”.
Este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, Korenfeld Federman comentó que presenta problemas en cadera y rodilla que requieren tratamiento médico.
“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, tuiteó Korenfeld junto con una fotografía de su rodilla.
En otro mensaje reconoció:
“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.
Luego, en un tercer mensaje, afirma que ha procedido a “cubrir el costo por la utilización del helicóptero mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.
El martes pasado, vecinos del fraccionamiento Bosque Real, de Huixquilucan, Estado de México, evidenciaron cómo el titular de Conagua, utilizó un helicóptero oficial para fines particulares.
El usuario Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicoptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic).
En las imágenes se observa un vehículo rotulado con el logotipo del organismo y a personas con maletas descendiendo de una camioneta para abordar el helicóptero.
No obstante, la versión oficial de la Conagua fue que el funcionario utilizó el helicóptero para ser trasladado a “un tema de índole médico”.
Según un escueto comunicado del organismo, los familiares de Korenfeld Federman lo acompañaron a su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tras su disculpa a través de Twitter, decenas de usuarios respondieron al funcionario que la disculpa no es suficiente y le pidieron también confirmar o desmentir si en encuentra en Vali.
“Una foto no nos resuelve dos cuestiones @David_Korenfeld: el uso del helicóptero y tu presunta estancia en Vail. Ojalá aclares. Saludos”, escribió el usuario ‏@patoloquasto.
“En paises donde no se sienten señores feudales, los servidores publicos renuncian por esas acciones @David_Korenfeld #CorruptitosDelPRI” (sic), escribió @GNebiros.
Además, a  través de la plataforma Change.org se inició una petición dirigida a Enrique Peña Nieto para solicitar la renuncia del funcionario por uso inadecuado de recursos pues suponían que el funcionario utilizó la aeronave para llevar a su familia de vacaciones. En siete horas la petición sumó más de 350 firmas.
David Korenfeld Federman, fue alcalde de Huixquilucan durante el montielismo (2003-2006); es ubicado como el interlocutor de los negocios de la comunidad judía mexiquense con Peña Nieto. Fue secretario de Obra Pública en el Estado de México y coordinó el área de Evaluación y Seguimiento durante la campaña presidencial.
La Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. Especialistas e investigadores han denunciado que dicha iniciativa privará a los mexicanos de su derecho humano para acceder al líquido y privilegiará a las grandes compañías.

No hay comentarios: