martes, 14 de abril de 2015

Exigen diputados que SFP indague sobre propiedades de Osorio Chong


MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las revelaciones dadas a conocer por la revista Proceso sobre las residencias facilitadas por un contratista al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los coordinadores parlamentarios de oposición consideraron una “obligación” del titular de la Segob aclarar con documentos el hecho, al margen de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abra una indagatoria por este caso.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que ante la ausencia de un sistema nacional anticorrupción, las leyes vigentes obligan a que “sea la SFP la que en todo caso intervenga en el ejercicio de sus atribuciones y sea una autoridad la que pueda aclarar” la controversia.
En el PAN, añadió, “estamos convencidos de que este es un tema que debe quedar plenamente aclarado, sin juicios por anticipado pero también sin encubrimiento”.
En tanto, Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD, dijo que “el funcionario tiene la obligación de despejar todo tipo de duda aportando los elementos necesarios para que no quede lugar a interpretaciones. Que sea categórico y contundente sobre lo que sí tiene y lo que no tiene”.
El perredista insistió en que Osorio Chong debe “encargarse de despejar” las dudas; además, consideró que las instituciones ya existentes, como la SFP e Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), deben ser utilizadas para llegar al fondo del tema.
Ambos líderes políticos resaltaron que existen dos versiones, la publicada porProceso, en donde da cuenta con documentos que el secretario de Gobernación vivió en una residencia facilitada por un contratista, y actualmente habita en otra igualmente vinculada al mismo proveedor del gobierno (Carlos Aniano Sosa Velasco), y el rechazo categórico del funcionario a la versión expuesta por el semanario.
La manera inmediata de saberlo, sostuvo el perredista, es acudiendo al Registro Público de la Propiedad, en donde se establecerá quién es el propietario de los inmuebles.
Proceso publicó a detalle el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en donde se da el “primer aviso” de la compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380, colonia Lomas de Chapultepec, por Laura Ibernia Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación. La acción quedó registrada con fecha de 29 de mayo de 2014.
La revelación de la revista fue considerada “un escándalo” y todo acto de esa naturaleza, advirtió, abona en la crisis moral, social y política del país, en donde las instituciones van perdiendo credibilidad si no se atienden como debe ser este tipo de temas.
En el reportaje sobre Osorio Chong, la revista da cuenta de que una vez concluido su periodo como gobernador de Hidalgo, el actual secretario de Gobernación fijó su residencia en la privada de Bosque de Manzanos 333-C de la colonia Bosques de las Lomas y, posteriormente, en 2014, se mudó a la calle Paseo de las Palmas 1380, colonia Lomas de Chapultepec, la zona más cara del país.
El empresario inmobiliario facilitador de ambas residencias fue Sosa Velasco, un contratista del gobierno federal y del de Hidalgo durante el paso de Osorio Chong como Ejecutivo estatal.
Sobre la residencia de Paseo de las Palmas, el reportaje destaca que la esposa del funcionario federal, Laura Ibernia Vargas Carrillo, inició el proceso de compraventa de la misma en 2014.

No hay comentarios: