sábado, 18 de abril de 2015

El #VerdeCanalla pone otra vez en ridículo al TEPJF

Danza de cifras equivocadas en la sesión de ayer en la sala regional especializada
Pifia de telesala: anuncia sanción de 6.6 millones al Verde; es de $117 mil
La confusión se generó cuando los magistrados reclasificaron dos infracciones de leves a graves
Clicerio Coello anunció que el PVEM sumaba penas por $195 millones; horas después rectificó
Foto
Los consejeros electorales Benito Nacif, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo durante la sesión extraordinaria del INEFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 5
La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se equivocó ayer al anunciar que había aumentado en 6.6 millones de pesos las multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando sólo fueron 117 mil pesos.
La confusión se generó porque ayer los magistrados reclasificaron dos sanciones impuestas al Verde de leves a graves. Pero eso sólo significó que aumentara el monto en poco más de uno por ciento de los 9.5 millones de pesos originales.
Durante la sesión, el magistrado presidente de dicha sala, Clicerio Coello, anunció que el PVEM sumaba así 195 millones de pesos en multas, pero ocho horas después aclaró que son más de 188 millones.
Luego de cotejarse los primeros números dados por Coello con los partidos políticos, La Jornadapreguntó al equipo de Comunicación Social de la llamada telesala la justificación de esa cifra y éste reconoció que hubo un error.
Por órdenes de la sala superior del TEPJF, la sala regional aumentó las sanciones al Verde por considerar grave la difusión de los cineminutos, la propaganda fija y la distribución de papel para envolver tortillas.
El enredo se dio en la propia sesión. Los magistrados informaron que subieron la sanción por la entrega de envolturas para tortillas de 20 a 45 por ciento de la ministración mensual de actividades ordinarias asignadas al partido, es decir, a 5 millones 411 mil 840 pesos. Ello implica un ascenso mínimo, porque antes estaba tasada en 5 millones 387 mil pesos.
Por la distribución de 4 millones de calendarios con el logotipo de dicho partido, también dijeron que aumentaron de 20 a 36 por ciento la multa impuesta, que equivale a 4 millones 167 mil 117 pesos. Antes dicha sanción ascendía a 4 millones 74 mil pesos.
El magistrado Felipe de la Mata argumentó que si bien aumenta la sanción, no es tanta la diferencia, debido a que los recursos del partido se han mermado por el pago de tantas multas y ahora parten de cifras más bajas para calcular los porcentajes. Antes recibía más de 26 millones mensuales y ahora 12 millones 26 mil pesos.
La danza de números equivocados se dio en la sesión. Coello dijo que antes de la reclasificación las sanciones sumaban 178 millones de pesos y luego la sentencia difundida en Internet indicó que esa cifra era de 185 millones de pesos, ya que sólo incluía 10 y no 11 multas.
Multan con 210 mil pesos a Morena
En otro tema, Morena fue multado con el pago de 210 mil 300 pesos porque un espot donde aparece Andrés Manuel López Obrador fue considerado por el tribunal electoral como un acto anticipado de campaña.
El Verde se quejó ante el TEPJF ya que López Obrador menciona en dicho promocional: En Morena tu voto sí vale, lo que se reclasificó como una falta mediana.
El PRI también recibió una amonestación pública por calumniar al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en un espot donde critica que construyó ilegalmente una presa y le quitó el agua a cientos de agricultores

No hay comentarios: