miércoles, 29 de abril de 2015

Delegado de Sedesol en Veracruz tiene en su haber varias denuncias

Ha sido acusado de abuso de autoridad, cohecho y peculado

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5
La denuncia que hizo el senador Alejandro Encinas de un fraude de 500 millones de pesos en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, no es la primera acusación que enfrenta el delegado Marcelo Montiel Montiel y tampoco esa oficina federal.
En 2010, Montiel fue denunciado por el ex diputado local Sergio Vaca. La acusación fue por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado por alrededor de 82 millones de pesos cometidos en el último año de su gestión al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos (2000-2004).
Marcelo Montiel ocupa la delegación de la Sedesol desde octubre de 2013; antes fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz; ha sido diputado local, y fue presidente municipal de Coatzacoalcos en dos ocasiones.
En abril de 2013, la delegación de la Sedesol en Veracruz fue acusada por el Partido Acción Nacional (PAN) de crear una estructura paralela a fin de desviar los programas sociales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios locales de ese año.
En esa ocasión, los partidos de oposición pidieron la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, pero todo quedó en la destitución de siete funcionarios de la delegación: Felipe Sosa Mora, coordinador operativo; Ely Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina León, jefes de zona; Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo del Programa 65 y Más; Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades, así como al entonces delegado, Ranulfo Márquez, señalado como operador político del PRI y actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Gran parte de los delegados de la Sedesol son de origen priísta (La Jornada, 18 de febrero de 2013). Incluso, la coordinación de delegaciones está encabezada por un militante de ese partido en Zacatecas, Pedro de León Mojarro, quien fue delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, diputado local en dos ocasiones, miembro fundador del Movimiento Juvenil Revolucionario y coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas.
Desde 2013, De León está al frente de la unidad de coordinación de delegaciones, ‘‘que coordina y evalúa a las delegaciones facilitando la operación de los programas’’.
Desmentido de la dependencia
En un comunicado, la Sedesol informó que los hechos señalados por Encinas son ‘‘totalmente falsos y representan un montaje que nada tiene que ver con el trabajo que lleva a cabo la dependencia en Veracruz’’. Rechazó que se hayan falsificado firmas, sostuvo que los montos denunciados son erróneos y señaló que las obras del Programa de Empleo Temporal están acreditadas.

No hay comentarios: