jueves, 9 de abril de 2015

Declina Morena ir a Segob; injusto dar protección a candidatos y no a la sociedad

Simpatizantes del Morena en la delegación Magdalena Contreras. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del partido Morena, Martí Batres, rechazó la invitación hecha el miércoles por la noche por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar el tema de la seguridad de los candidatos a un cargo de elección popular.
Por la tarde, Batres entregó un documento de cinco puntos donde destacó que Morena no ha solicitado seguridad para sus candidatos. “Entonces, usted no puede decir que se responde a una solicitud o interés nuestro”, reviró en la misiva.
“Sería un acto de injusticia más, una desigualdad adicional a las ya tantas existentes, otorgarle seguridad a los candidatos de los partidos y no dársela a la ciudadanía en general. Quien más necesita seguridad es la sociedad mexicana, atacada permanentemente por la mafia política, el crimen organizado y la delincuencia común”, indicó.
Morena no cree que Osorio Chong ni “el gobierno del que forma parte” otorguen realmente seguridad a los candidatos “ni a nadie”, indicó.
“No creemos que usted ni el gobierno del que forma parte puedan otorgar realmente seguridad ni a los candidatos ni a nadie. El gobierno del que forma parte, la secretaría que usted encabeza no han podido brindar seguridad ni a decenas de periodistas que han sido asesinados, miles de personas que han sido secuestradas e incluso hasta funcionarios y legisladores han sucumbido por la violencia desbordada que inunda al país”, acusó Batres.
Luego recordó que Gobernación no otorgó seguridad necesaria a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos.
“Por lo demás, Morena no se presta a la simulación de acuerdos y diálogos realmente inexistentes. Ustedes no han querido escuchar a la sociedad que en su gran mayoría ha rechazado las reformas impuestas por Enrique Peña Nieto”, remató el líder partidista.
AMLO: “es el viejo esquema priísta”
Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la vida interna de los institutos políticos tras convocarlos a una reunión para discutir la seguridad en las campañas.
“Eso no es serio, es el viejo esquema priista en donde la Secretaría de Gobernación es el lugar donde se lleva a cabo la simulación democrática”, criticó.
Y preguntó: “¿Qué tiene que ver (Miguel Ángel) Osorio Chong en un asunto que le corresponde al Instituto Nacional Electoral y a las fuerzas políticas? ¿Qué autoridad moral tienen Peña Nieto u Osorio Chong, si son delincuentes electorales? Ya se demostró en las elecciones de 2012, compraron cinco millones de votos”.
López Obrador dijo que “con todo respeto” recomendó al presidente nacional de Morena, Martí Batres, que no asista a la reunión con el titular de Gobernación, porque “en una de esas hasta puede perder la cartera”.
El exjefe de Gobierno también descartó que su partido vaya a pedir seguridad para sus candidatos, porque ninguno de ellos tiene nada qué temer.
“Además el Estado tiene la obligación de dar seguridad al pueblo, a la gente. ¿Por qué va a estar cuidando a los políticos? ¿Por qué va a estar cuidando a los candidatos? Nos tenemos nosotros que conducir como cualquier otro ciudadano y no andar con guaruras”, subrayó.
Tras ser cuestionado sobre una supuesta reunión entre el candidato de Morena para jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el expresidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, según información difundida este jueves por el diario El Universal, el tabasqueño precisó:
“No conviene ninguna relación ni abierta ni en lo oscurito con los integrantes de la magia del poder. Entre más lejos estemos de los políticos corruptos mejor nos va a ir”.
De gira por las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, señaló que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –acusado de operar una red de prostitución en la capital– no sería un buen elemento para Morena, porque es de las personas que se han dedicado a explotar a trabajadores que laboran en la recolección de la basura, es un priista corrupto.
“Es igual de corrupto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que Enrique Peña Nieto. Uno es más finolis, exquisito, Peña Nieto, y el otro es cínico, descarado, pero son iguales”, sostuvo.
Insistió: “Cuauhtémoc Gutiérrez es igual que Peña Nieto. ¿Entonces para qué se reúne Monreal con él? En una de esas hasta le van a robar la cartera”.

No hay comentarios: