viernes, 17 de abril de 2015

Autorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara

Autorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara, en Estados Unidos

Un juez de distrito estadounidense autorizó el proceso judicial del ex militar chileno, Pedro Barrientos Núñez, quien enfrenta cargos por tortura y el asesinato extrajudicial del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973, de acuerdo con BBC Mundo.
Roy Dalton Jr., juez de distrito con sede en Florida,ordenó que el caso impulsado por la organización internacional Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA, por sus siglas en inglés), siguiera adelante. “Sin embargo, es decepcionante para nuestros clientes y nosotros que la corte haya desechado el cargo de crímenes contra la humanidad”, precisó el CJA.
La abogada internacional del CJA, Almudena Bernabeu, dijo que “el asesinato de Víctor Jara, y miles de crímenes cometidos bajo el régimen de Pinochet, deben llamarse como lo que son: un crimen contra la humanidad”, a través de un comunicado en el sitio web de la organización.
El teniente en retiro del ejército chileno, Pedro Barrientos, prestaba servicio en 1973, en el regimiento Tejas Verdes, unidad comandada por Manuel Contreras, quien suma, hasta abril de 2015, más de 400 años de condena por crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar.
El 12 de septiembre de 1972, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado y trasladado al Estadio Chile, convertido en centro de detención y tortura en aquel entonces. Fue asesinado cuatro días después. Pese a que Contreras viajó a Santiago para apoyar el levantamiento de las fuerzas armadas, Barrientos siempre ha negado su presencia en el Estadio Chile, de acuerdo con BBC Mundo.
(Con información de BBC Mundo)

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo