lunes, 16 de marzo de 2015

SRE: ¿dónde quedó la placita? Julio Hernández López

Astillero
 Demuelen programa de Aristegui
 (A)Lineamientos terminales
 ¿Seguir o no?, dilema sólo físico
 SRE: ¿dónde quedó la placita?
Julio Hernández López
Foto
ÉLITE BLANQUIAZULDurante la toma de protesta de la estructura electoral del PAN en Querétaro estuvieron presentes, ayer, Diego Fernández de Cevallos; el ex presidente Felipe Calderón; Francisco Domínguez Servién, candidato al gobierno de la entidad, y el líder nacional de ese partido, Gustavo MaderoFoto Demian Chávez /Obture
F
ue un traje (periodístico,jurídico y político) a la medida. Los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una pormenorizada demolición y prohibición del modelo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo.
Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restrictivas asestaron los golpes adecuados para reconducir a las manos patronales los hilos de la emisión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, enfoques y orientación a una dirección de noticias (cuyo perfil está por conocerse), a un comité editorial (en el que participarán los demás conductores de programas, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, quienes podrían votar respecto a investigaciones especiales para tomar decisiones por mayoría que serían obligatorias para todos, obviamente incluyendo a Carmen en el improbable caso de que continuara en la difusora frente a micrófonos) y aestudios profesionales de mercadoque orientarán la toma de decisiones editoriales y el desempeño de los conductores que deberán presentar por anticipado todo lo que de relevancia informativa deseen realizar.
La trituración interna del estilo Aristegui lleva aparejadas disposiciones casi personales respecto a alianzas con otros esfuerzos de información y análisis (Méxicoleaks y Aristegui Noticias) y al entreveramiento de tiempo y recursos en una empresa para servir a otra. Elombudsman de la propia MVS, Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios@ombudsmanMVS en Twitter), especialista en temas de radiodifusión y telecomunicaciones, ha hecho un posicionamiento (ow.ly/KlTrN) sobre los lineamientos en mención, en el que puntualiza que éstos modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados el 1º de enero de 2009 por la periodista y la radiodifusora, en los cuales se establecía y reconocía a la comunicadora la decisión última respecto al contenido de su espacio informativo. También califica Sosa Plata de grave omisión el que en ninguna línea de las nuevas reglas se menciona el derecho de la libertad de expresión de los conductores en sus emisiones, lo que es contrario a la Constitución y diversas leyes.
Con ese traje de degradación a la medida, despojada puntillosamente de sus atribuciones y posibilidades, sometida a una dirección de noticias y a un comité editorial (integrado por Cárdenas, Cacho y Shabot), despedidos del trabajo y en riesgo de demandas jurídicas dos de sus premiables investigadores especiales (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), canceladas las corresponsalías extranjeras (Dolia Estévez en Washington y Manuel de Santiago, en Madrid, como ejemplos de sustanciosa aportación), condicionada e incluso prescindible su plantilla de opinantes (ahora podrán los demás conductores insertar temas y análisis en las emisiones de sus compañeros), acaso insostenible la mesa de los lunes con Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, y abatida toda posibilidad de seguir haciendo allí el periodismo que le ha caracterizado, la presencia o ausencia física de Aristegui frente a los micrófonos de MVS es un dato de menor relevancia. Aunque se quedara, ni ella ni su programa serían lo mismo.
Desde luego, las modificaciones sin consenso hechas al contrato y al acuerdo vigentes desde 2009 entre MVS y la periodista podrían dar pie a un largo litigio en instancias judiciales cada vez más expresamente dominadas por los mismos intereses que ahora han presionado para echar a Aristegui de su espacio radiofónico. Pero la trampa jurídica tendida en unos cuantos días sirve plenamente al propósito inmediato de cancelar la emisión indeseada por varios poderes. Hoy, cuando la periodista y su equipo lleguen a la sede de las transmisiones podrían encontrar que, conforme a los nuevos lineamientos, la empresa puede mover de horario a los conductores y ya no fuera matutino el espacio disponible. También es altamente probable que la empresa declare rescindido el contrato si la conductora incómoda no firma y acepta los términos claudicantes de los nuevos lineamientos. Pero, aun cuando se permitiera a Aristegui sentarse frente a los micrófonos, ya no será directora de su propio programa ni podrá hacer más que aquello que los dueños de la empresa decidan con toda anticipación.
El golpe al periodismo dado en MVS se ajusta a las necesidades de control, manipulación y silenciamiento de un gobierno federal que se enfila a la contención represiva de las persistentes muestras de inconformidad social, a la toma de las urnas en junio próximo al costo que sea (el subsecretario de Sedesol encargado de la cruzada contra el hambre en Guerrero ha dejado el cargo para ir a esa misma entidad como delegado del comité nacional del PRI y el cinismo e impunidad de los verdes va en aumento, ahora con tarjetas de descuento enviadas a granel a ciudadanos que ni son afiliados a su partido) y al sublevante cumplimiento de las primeras fases de cesión de la riqueza energética a consorcios extranjeros y locales, en medio de una devaluación incontenida y pronósticos económicos complicados.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras tanto, juegan a ¿dónde quedó la placita? Según documentos que se difundirán hoy en la cuenta de Twitter de @julioastillero(incluso con nombres de los beneficiados), enigmáticamente fueron aceptadas en el Servicio Exterior Mexicano algunas personas que ni siquiera pasaron a la segunda etapa del concurso de ingreso. De 60 plazas prometidas, dos no fueron anunciadas en la lista definitiva y ocho no tienen justificación conforme a las bases del citado concurso. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: